Oltra alerta de que el PSPV «copia a las derechas» en materia fiscal y educativa

Mónica Oltra, durante su intervención en el acto de Compromís ante el Palaud e la Música de Valencia./Jesús Signes
Mónica Oltra, durante su intervención en el acto de Compromís ante el Palaud e la Música de Valencia. / Jesús Signes

La candidata de Compromís reprocha a Puig que enmudezca ahora con la infrafinanciación de la Comunitat

A. Rallo
A. RALLOValencia

Compromís ha elegido el cauce del Turia para su acto central de arranque de campaña electoral. Entre runners, ciclistas y patinadores, junto al Palau de la Música, la organización ha montado un escenario circular. Con notable asistencia de público, alrededor de 2.000 fieles, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó han sido los encargados de realizar los principales discursos en el acto de la coalición.

El cierre del acto ha sido protagonizado por la candidata y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recibida con gritos de «presidenta». Todos los partidos vendrán a cerrar campaña a Valencia. «Estamos de moda», ha dicho. Oltra ha alertado de las derechas que ocultan lo que quieren hacer y sólo usan «las banderas del miedo y el odio». Ha definido a las derechas como «la corrupta, la bárbara y la de que no se enteran de nada». La dirigente ha aprovechado para criticar a Isabel Bonig, que busca gobernar «para los que más tienen». «Esa es la revolución que propugna el PP», ha advertido a los asistentes. «Si vuelves tú, reina, la bajada será a los infiernos«, ha bromeado. La responsable de la organización nacionalista ha subrayado la corrupción de sus gobiernos y el estigma que eso generó en los valencianos cuando salían por España.

La líder de Compromís ha enumerado todos los logros de su gestión, «muchas pequeñas cosas», como la gratuidad de los medicamentos y la salud universal y ha subrayado que se ha doblado el número de beneficiarios de la dependencia (90.000). «Mirad qué antisistemas somos«, ha ironizado. De igual modo, ha añadido el éxito de la renta valenciana de inclusión o las ventajas por la adquisición de libros en las escuelas. Todo lo anterior, según ella, se ha logrado porque Compromís estaba en el gobierno. Por eso -ha defendido- que quiere repetir el Botánico, «pero liderado por Compromís».

También ha anunciado algunas novedades como la creación de unas unidad especializada en la Abogacía de la Generalitat para recuperar todo el dinero desviado a la corrupción y otro grupo de expertos en la defensa de la agricultura valenciana.

En la parte final de su intervención, Oltra ha reprochado algunas estrategias del partido socialista en materia fiscal y educativa «porque copian a las derechas». Y este modelo, al final, lleva a que los electores «voten al original». Puso el ejemplo de Andalucía. De igual modo, arremetió contra los líderes del PP y del PSPV porque siempre reclaman más financiación, pero cuando llegan al poder los suyos (Rajoy y Sánchez) no hacen nada, ha relatado. «Puig con la boca pequeña ya no dice nada. Para eso está Compromís», ha subrayado.

Ribó y Baldoví

Ha comenzado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha dado la bienvenida a todos a la «Valencia honrada». Ha recordado cómo fallan las encuestas y la extrañeza de estas últimas, las de estas semanas, porque «no encuentran a nuestros votantes», ha ironizado. El alcalde cree que es necesario que Oltra sea presidenta -«las cosas irán mejor que estos cuatro años para la inmensa mayoría de valencianos«- y ha lamentado la infrafinanciación y la falta de infraestructuras, como el corredor Mediterráneo. Tras las breves intervenciones del diputado Juan Ponce, el conseller Marzà, el síndic Fran Ferri y la candidata por Alicante, Aitana Mas, ha llegado el momento de Joan Baldoví.

El diputado ha sido recibido con cánticos por los asistentes. El político figura siempre en los sondeos como uno de los mejor valorados. Su primera crítica ha sido la infrafinanciación de la Comunitat y las deudas que arrastra cada valenciano. Ha explicado que Compromís se centra en las cosas importantes, mientras Casado habla de Bildu. «La santísima trinidad de las derechas no habla de esa agenda oculta que quiere destruir el estado del bienestar y favorecer a los poderosos», ha alertado. El dirigente ha recordado las preocupaciones de los ciudadanos que arroja la última encuesta del CIS, la corrupción y los políticos, entre otras. «Pero la política ha de ser la solución a la deuda, que se lleva una cuarta parte del presupuesto de los valencianos».

Baldoví ha aprovechado para criticar a Isabel Bonig por su intención de desmantelar la Agencia Antifraude. También ha lanzado un dardo al candidato de Cs, Toni Cantó: «Decía que era el mejor presidente que ha tenido la Comunitat».