El CIS de Tezanos hunde al PPCV como cuarta fuerza en Les Corts

Pacto del Botánico entre PSPV, Compromís y Podem/EFE
Pacto del Botánico entre PSPV, Compromís y Podem / EFE

En un sorprendente resultado, la encuesta deja a los 'populares' con el 15,4% de los votos y coloca al PSPV como ganador de las elecciones autonómicas con un 30,9% | Uno de cada tres valencianos aún no ha decidido su voto

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La decisión de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales el 28 de abril permitiría una reedición del Pacto del Botànic. La encuesta, en un sorprendente resultado, hunde al PP y coloca al PSPV como ganador de los comicios con un 30,9% de los votos, que se traducen en entre 33 y 36 escaños. La izquierda podría volver a gobernar la Comunitat otros cuatro años más.

Esta es la principal conclusión que se extrae del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha hecho pública esta mañana su encuesta para las votaciones autonómicas. Tras los socialistas, se situaría Compromís, que aguanta el tipo con un 16,9% de las papeletas y lograría entre 17 y 18 representantes. El tercer puesto es para Ciudadanos con un 16% de los votos, que corresponden a una horquilla de entre 16 y 19 diputados.

El gran derrotado, según el CIS que preside José Félix Tezanos, sería el PP, que cae al cuarto puesto al perder la mitad de los apoyos y se tiene que conformar con un 15,4% de los votos. Sin embargo, los populares podrían obtener más escaños que el segundo y tercer partido ya que se les asigna entre 18 y 19 parlamentarios. Unidas Podemos también sufre un fuerte desgaste y acapararía un 8,3% de los sufragios y siete u ocho representantes. Por su parte, Vox irrumpe en Les Corts con un 6,5% de los votos y con cinco o seis diputados.

Resultados del barómetro del CIS

PARTIDO POLÍTICOESTIMACIÓN DE ESCAÑOS
PSPV Entre 33 y 36 escaños
Compromís Entre 17 y 18 escaños
Ciudadanos Entre 16 y 19 escaños
PPCV Entre 18 y 19 escaños
Unidas Podemos Entre 7 y 8 escaños
Vox Entre 5 y 6 escaños

Estos resultados pronostican una destacada victoria para la izquierda, que lograría gobernar otros cuatro años más. De hecho, si se cumplen los pronósticos, PSPV y Compromís ni tan siquiera necesitarían a Unidas Podemos para tener la mayoría de Les Corts. Las actuales formaciones del pacto del Botànic obtendrían entre 57 y 62 diputados (la mayoría absoluta está en 50) mientras que la suma de PP, Ciudadanos y Vox se tendrían que conformar con entre 39 y 44.

Resultados del CIS preelectoral para las elecciones autonómicas

Consulta el barómetro del CIS autonómico de 2019 con los resultados de la encuesta anterior a las elecciones autonómicas del 28-A. Puedes ver, ampliar, descargar, compartir o imprimir el PDF.