Dónde y cuándo se puede presentar la declaración de la Renta: la diferencia entre si sale a devolver o a ingresar

Dónde y cuándo se puede presentar la declaración de la Renta: la diferencia entre si sale a devolver o a ingresar

Este año, como novedad, la Renta se podrá entregar presencialmente cuando salga a pagar y no se vaya a hacer domiciliación bancaria

LP.ESVALENCIA

La campaña de la Renta 2018 comienza el 2 de abril, el día en el que miles de españoles comenzarán a descargar el borrador, pedir cita previa y en algunos casos incluso a presentar la declaración. Sin embargo, el procedimiento y los plazos no son los mismos si la declaración sale a devolver o a ingresar (a pagar). Estos son los métodos, plazos y lugares según informa la Agencia Tributaria:

1. Si la declaración te sale a devolver

Desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019: 

Procedimiento

a) Por vía electrónica (Con número de referencia, Cl@ve PIN, certificado o DNIe).

b) Mediante asistencia telefónica, a través del denominado «Plan Le Llamamos», solicitando cita previa para que le llamemos a fin de confeccionar y presentar su declaración. Puede solicitar esta cita por Internet o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, y también en el 901 12 12 24.

Desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio de 2019:

A través de la campaña presencial de confección de declaraciones mediante cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria o en otras Administraciones o entidades que colaboran en la confección de declaraciones.

Listado de oficinas de la Agencia Tributaria

AVISO: Si el resultado es a devolver y se renuncia a la devolución, solamente puede confirmarse el borrador por Internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Más información de la Renta 2018

2. Si la declaración te sale a ingresar (a pagar)

A. CON DOMICILIACIÓN BANCARIA DEL INGRESO

Desde el 2 de abril hasta el 26 de junio de 2019: 

Por vía electrónica (con número de referencia, Cl@ve PIN, certificado o DNIe).

Mediante asistencia telefónica, a través del denominado «Plan Le Llamamos», solicitando cita previa para que le llamemos a fin de confeccionar y presentar su declaración. Puede solicitar esta cita por Internet o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71, y también en el 901 12 12 24. 

Desde el 14 de mayo hasta el 26 de junio de 2019:

A través de la campaña presencial de confección de declaraciones mediante cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria o en otras Administraciones o entidades que colaboran en la confección de declaraciones.

B. SIN DOMICILIACIÓN BANCARIA DEL INGRESO

Desde el 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019: 

1. Por vía electrónica (con número de referencia, Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico):

El contribuyente deberá obtener el Número de Referencia Completo (NRC) de la entidad colaboradora :

- Utilizando un certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica que resulte admisible por la Agencia Estatal de Administración Tributaria según la normativa vigente. 

- También mediante el uso del sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Cl@ve PIN), empleado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para facilitar a las entidades colaboradoras la identificación telemática de aquellos obligados tributarios y personas que así lo soliciten con ocasión del pago de sus deudas. 

Si se dispone de Referencia, en este caso es necesario previamente realizar el ingreso en una entidad financiera y obtener el NRC (Número de Referencia Completo). La entidad financiera realizará el cargo del importe indicado en su cuenta, proporcionándole a continuación el NRC, número que justifica el pago del impuesto.

2. Presencialmente en una entidad colaboradora

Se trata deuna de las principales novedades de este año. El contribuyente una vez confirmada y presentada su renta a través de Renta WEB, podrá generar un documento de ingreso, que le permitirá dirigirse a una entidad colaboradora hasta el 1 de julio y efectuar el pago.