Claves de la OCU para pagar menos impuestos: 'trucos fiscales' recomendados

Claves de la OCU para pagar menos impuestos: 'trucos fiscales' recomendados

Las prácticas deben llevarse a cabo antes del 31 de diciembre y afectarán a la declaración del próximo curso

REDACCIÓN

Se aproxima la campaña para hacer la declaración de la Renta 2018 (IRPF) y con ello llegará el momento de rendir cuentas a la Hacienda pública. Millones de españoles tendrán que afrontar un desembolso importante para regularizar la situación fiscal, mientras otros percibirán la devolución del impuesto. Así, aportamos nueve consejos para que puedas pagar menos impuestos en la próxima declaración. Prácticas que se deben llevar a cabo antes del próximo 31 de diciembre. Son los llamados “trucos fiscales” según la OCU.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se aporta un listado de hasta diez prácticas que serán claves de cara a la declaración del año que viene. Destacan dos factores claves: tomar medidas y aprovechar las deducciones.

1- Comunicar los cambios que se produzcan en la familia.

2- Cambiar el salario en metálico por salario en especie: algunos pagos están exentos de IRPF como por ejemplo los seguros sanitarios.

3- Esperar a los 65 años para transmitir tu casa y obtener una ganancia libre de impuestos.

4- Si tienes bienes que vender recuerda que las ganancias compensan las pérdidas.

En el apartado de aprovechar las deducciones cabe resaltar que muchos gastos pueden suponer ese recorte del IRPF. En esta tabla encontrarás, por comunidad, de qué deducciones te puedes aprovechar. (Incluir tabla)

5- Si tienes derecho a deducir por compra (adquirida antes de 2013), amortiza hipoteca: En caso de haberla adquirido antes de ese año se deduce el 15 por ciento de lo pagado para comprar la vivienda sobre un máximo de 9040 euros. Si pagas menos de eso, o de 18080 si lo pagas con tu cónyuge y hacéis la declaración por separado, interesa amortizar por anticipado una cantidad que llegue a ese límite.

6- Revisa tus gastos como profesional.

7- Los donativos deducen un 75 por ciento sobre los primeros 150 euros y un 30 por ciento sobre lo que exceda de dicha cantidad. Puede incrementarse al 35 si es la tercera que se dona a la misma entidad y cada una ha sido igual o superior al anterior.

8- Si alquilas tu vivienda puedes deducir la renta sujeta a IRPF, los gastos hechos para obtenerla como el Ibi, agencia, seguros, comunidad y hasta los gastos de reparación o los intereses de préstamos para la casa.

9- Guarda los justificantes de gastos deducibles para prevenir posibles problemas.

 

Fotos

Vídeos