Genovés II cierra las puertas del trinquet
El mítico pilotari recién retirado llena la cancha de su localidad natal, que le rinde un emotivo homenaje
JOSÉ A. MONTEAGUDO
Sábado, 17 de septiembre 2022, 00:37
Genovés II recibió este viernes un nuevo homenaje, esta vez en el trinquet de su pueblo. El acto fue similar al del pasado sábado en Pelayo: paseíllo formado por escolares aspirantes a pilotari, jugadores en activo y retirados, discurso del protagonista, obsequios varios y a jugar.
El ambiente de fiesta era el mismo, pero la emotividad quizás diferente, sobre todo para Genovés II. Ahora, el reconocimiento era en casa. De hecho, por la mañana se acercó con el director del Museu de la Pilota, David Sarasol, para reservar unos asientos para su familia. En su sitio discreto, nada de palcos, pero era un buen lugar de la galería larga donde podría dirigir la vista de vez en cuando a su mujer, su madre, las niñas y su tía.
No faltó tampoco la otra familia, la de la pilota, que en El Genovés es más que numerosa. Y aficionados, la inmensa mayoría conocidos de siempre por ser del pueblo, pero también de fuera; tantos, que hubo que cerrar las puertas del trinquet y jugar como pocas veces, en las ocasiones muy especiales, ocupando buena parte de la escala del resto.
La diferenciación con respecto a Pelayo, que fue más un reconocimiento de la pilota en general, también estuvo en el discurso de Genovés II. Otra vez fue corto, muy corto, porque la congoja le superaba. En la catedral agradeció el cariño y apoyo incondicional. En su casa manifestó que había sido un orgullo jugar con el nombre de su pueblo y que esperaba haber estado a la altura. La ovación, impresionante y eterna.
Incluso la partida fue diferente, sobre todo por el desenlace. En Pelayo jugó mucho aunque perdió. Ayer volvió a jugar mucho y ganó. O sea, el mejor final posible, además consiguiendo el último quinze con un golpe maestro. Junto a él formaron Javi y Carlos mientras que enfrente estuvieron Pere Roc II, Santi y Héctor que cedieron en iguales a 55. Por último, destacar que los beneficios de la recaudación se destinarán a la asociación Aspromivise, que trabaja por hacer la vida más fácil a personas con diversidad funcional.