Borrar
Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
'Dama de perfil', de la Colección Delgado, un conjunto de obras que llegó al Bellas Artes en 2017. Jesús Signes

Los dueños de la Colección Delgado denuncian el desprecio de los responsables del San Pío V

Los propietarios pidieron explicaciones por la retirada de dos cuadros que se exhibían y tras no obtener respuesta exigieron recuperar las 32 obras cedidas en 2017

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 15 de enero 2021, 00:12

Comenta

Los dueños de la Colección Delgado, el conjunto de 32 obras que hasta el pasado lunes se podían ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia, decidieron retirar los cuadros tras el «desprecio» que recibieron de los actuales responsables del museo. Fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS tildan el comportamiento de la actual dirección del centro con este calificativo y aseguran que los propietarios del conjunto de creaciones, entre las que se encuentran obras de Ribalta o Yepes, comunicaron el pasado 1 de diciembre a través de un burofax remitido a la Conselleria de Cultura (para que lo hiciera llegar también al Bellas Artes) su descontento con la decisión de la dirección de la pinacoteca de descolgar dos de los cuadros cedidos a través de un comodato en 2017. Se trataba de las piezas 'Dama de perfil', pintura atribuida a Velázquez, y 'Religiosa en contemplación', obra de Murillo. Sobre estos lienzos surgieron diferencias de criterio si eran realmente obras realizadas por tan prestigiosos artistas. Una polémica que, lejos de subsanarse, fue alimentada desde la Dirección General del Cultura y Patrimonio, un departamento que anunció que iba a realizar estudios sobre la autenticidad de las piezas. Esto no ocurrió y el actual titular del Bellas Artes, Pablo González Tornel, tomó la determinación de retirar las obras a las pocas semanas de llegar al cargo tras sustituir al anterior responsable, Carlos Reyero, quien en agosto abandonó la pinacoteca.

El 1 de diciembre, los coleccionistas enviaron un burofax a Cultura pidiendo que se volvieran a colgar las pinturas

Una decisión que a los dueños de la Colección Delgado les pareció que contravenía lo acordado, por lo que, a través de un escrito, solicitaron explicaciones a los responsables del museo valenciano. Les dieron 15 días para volver a colgar en las paredes del museos las obras de Velázquez y Murillo. Pero no obtuvieron respuesta, según las fuentes consultadas, y tras ello, decidieron romper los lazos con la institución artística y reclamar las obras de su propiedad antes, incluso, de que finalizara el comodato. No ha habido contraprestación, como así lo estipulaba también el acuerdo.

Desde Cultura, insistieron en que la retirada de ‘Dama de perfil’ y ‘Religiosa en contemplación’ se produjo «hace unos meses dentro de la política expositiva y dinámica del museo» que persigue una renovación con «obra propia con la que cuenta el museo». Es más, cuando se conoció la marcha de la Colección Delgado aseguraron que el museodesconoce «los motivos que ha tenido el propietario para tomar esa decisión». No obstante, y como apuntan las fuentes, sí hubo un cierto enfrentamiento que al final se saldó con la salida de los cuadros del centro de artes.

Los propietarios de la Colección Delgado sintieron que este hecho era un desprecio por parte de los actuales responsables del museo. Según estas mismas fuentes, los propietarios de colección acudieron el pasado lunes al Bellas Artes, un hecho que ayer confirmó González Tornel. A preguntas de este diario, el director del museo, sin embargo, aseguró que la retirada de la colección se hizo de manera cordial aunque sí confirmó que la decisión de que los fondos privados abandonaran el San Pío V antes de que finalizara el acuerdo fue de los propios dueños.

González Tornel no quiso entrar ayer en el hecho de que, tal y como afirmaron desde la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio, en la actualidad no haya coleccionistas privados que quieran ceder por un espacio de tiempo determinado sus obras al museo valenciano. «No hay ninguna actitud particularmente positiva ni negativa» en cuanto a acoger colecciones privadas, apuntó ayer durante la presentación de la nueva sala dedicada al barroco que se ha instalado en el centro. «El buen arte nos interesa a todos», remarcó. No obstante, quiso enfatizar que, en su opinión, y como recoge el proyecto con el que se presentó a la dirección de la pinacoteca, él cree «firmemente en la labor del museo de poner en valor los fondos públicos que custodia». Desde su punto de vista, «somos muy afortunados en Valencia de tener una colección tan espectacular como la que tiene el Museo de Bellas Artes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los dueños de la Colección Delgado denuncian el desprecio de los responsables del San Pío V

Los dueños de la Colección Delgado denuncian el desprecio de los responsables del San Pío V