De Carmen Calvo a Pinazo y Muñoz Degraín, el Bellas Artes exhibe sus fondos más recientes
El museo recopila en una muestra medio centenar de obras compradas y donadas desde 2010 de Ribalta, Juan de Juanes, Palomino, Cecilio Pla, Benedito y Vicente López
De Ignacio Pinazo a Muñoz Degraín pasando por Palomino, Juan de Juanes o Carmen Calvo. El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibe desde hoy una exposición que recoge medio centenar de obras de las 1.080 creaciones que han ingresado en los fondos de la pinacoteca en la última década.
'Más museo', una propuesta que ya se puede visitar en el San Pío V, recopila bajo el prisma de «la excelencia», según su comisario, David Gimilio, un compendio de pinturas, dibujos y grabados comprados por la Generalitat o el Ministerio de Cultura o donados tanto por la Academia de Bellas Artes de San Carlos o los Amigos del Museo durante la última década.
En total, unas 50 creaciones que muestran un recorrido que se inicia con el Maestro de Artés y Ribalta para continuar con Onofre Falcó, Vicente Castelló, Antonio Palomino, Luis López Piquer, Francisco Llácer, Manuel Barrón y Antonio Muñoz Degraín.
Asimismo, las obras de valencianos como Cecilio Pla, Manuel Benedito, Ignacio Pinazo Camarlench, José Pinazo Martínez, Francisco Pons Arnau, Ramón Stolz y Balbino Giner completan una selección que concluye con el arte más contemporáneo de Carmen Calvo, de la que se exhibe una de las piezas que donó a la Academia de San Carlos.
Pinturas, dibujos, dos obras cerámicas, un y estampas también hay que añadir de Vicente Salvador Gómez, Monsén Domingo Saura, José Camarón Bonanat, Rafael Ximeno y Planes, Vicente López Portaña y Tomás López Enguídanos se suman a un repaso por los ingresos más recientes en los fondos del Bellas Artes.
Todas las obras expuestas son inéditas, exceptuando 'María vestida de novia' de Pons Arnau, que estuvo expuesta en la antigua sala Sorolla, y las dos tablitas de Juan de Juanes: 'San Roque' y 'Santa María Magdalena' que estuvieron la reconstrucción del retablo de San Sebastián con las tablas del MNAC de Barcelona.
«La exposición no tiene hilo argumental pero es un ejercicio de transparencia por mostrar las adquisiciones de los últimos diez años. Este concepto es mucho más amplio que una compra, ya que se incluyen las donaciones y los legados al museo», ha asegurado Gimilio. Él ha sido el encargado de mostrar algunas piezas como 'Calvario', del Maestro de Artés; 'Arcángel San Gabriel', de Ribalta; 'David rechaza las armas que le presenta Saúl', de Palomino; 'El mariscal Louis- Gabriel Suchet, duque de Albufera', de Vicente López; 'Retrato de Elvira Morodor, condesa de Trénor', de Pinazo' o 'Una cosa es la existencia del mal. Cuando puestas las manos en lo alto del pupitre', de Carmen Calvo.
La exhibición es la primera propuesta del nuevo director del Bellas Artes, Pablo González Tornel, quien ha asumido un proyecto que nació del anterior responsable, Carlos Reyero. «Es la primera exhibición que se organiza después de la crisis cultural», ha contado el responsable de la pinacoteca.
De las 1.080 piezas que han engrosado los fondos de la institución en diez años, el 69% han sido legadas por la Generalitat. Recientemente, Cultura ha adquirido un retrato de la tiple Isabel Brú de Sorolla por 50.000 euros. Esta pieza, adquirida a Christie's no se exhibe en la exposición. «Cada año hay una línea de 250.000 euros para la compra de obras en el museo, pero es flexible«, ha asegurado la directora de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.