Ver 12 fotos
La Generalitat, sin voz en el acto de apertura del curso universitario por la ausencia de Mazón
La ceremonia se tuvo que posponer por la alerta roja de finales de septiembre y se ha hecho coincidir con la entrega de los Premios Rei Jaume I
El rey Felipe VI ha presidido este martes el solemne acto de apertura del curso 2025-2026 de las universidades españolas, organizado en el Paraninfo ... del edificio La Nau de la Universitat de València (UV). La ceremonia, de carácter anual y que rota entre las diferentes instituciones académicas del país, recayó en la decana de la Comunitat en reconocimiento a su 525 aniversario, y se tenía que haber celebrado el pasado 30 de septiembre, pero se suspendió por la alerta meteorológica por fuertes lluvias.
El acto se ha tenido que adaptar, con menos protocolo y fases más cortas teniendo en cuenta que a media mañana Su Majestad ha presidido la entrega de los premios Rei Jaume I. Y ha contado con representación de todas las instituciones valencianas y partidos políticos, así como de una treintena de universidades españolas. La ausencia más destacada ha sido la del presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón.
El Rey ha llegado a la sede histórica sobre las 10 horas, y ha sido recibido por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, la ministra de Universidades, Diana Morant, la alcaldesa María José Catalá, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, y la rectora Mavi Mestre, que ha protagonizado uno de los momentos más simbólicos del acto: cederle la vara de mando que representa a la máxima autoridad.
La ausencia de Mazón, igual que en la entrega de los Premios Rei Jaume I, ha provocado que, por protocolo, no hubiera presencia de la Generalitat en la recepción en la calle, protagonizada por los máximos representantes institucionales. A continuación, nada más acceder al edificio, el Rey ha saludado al teniente general del CTGAD Luis Sáez Rocandio, al secretario general de Universidades, Francisco García, al presidente del TSJCV, Manuel Baeza y a los representantes del Consell presentes: Ruth Merino, Núria Martínez, José Antonio Rovira y Juan Carlos Valderrama. A la Universitat tampoco han acudido los vicepresidentes del Ejecutivo valenciano.
La inasistencia de Mazón, que excusó su presencia el lunes sobre las cinco de la tarde, también ha provocado que la administración autonómica no estuviera presente en la foto de familia, pues sólo han acompañado a Felipe VI las máximas autoridades y los rectores españoles presentes. Lo mismo ha sucedido con la mesa presidencial (el Rey, Morant, Alcón y Mestre) y a la hora de intervenir en el acto, en el que la Generalitat, que tiene las competencias en materia universitaria, no ha tenido voz. El discurso de Mazón, de haber acudido, habría sido previo al de Su Majestad, posición que ha correspondido a la ministra Morant.
El solemne acto se ha iniciado tras la foto de familia y los saludos a los rectores de las universidades españolas presentes y a los miembros del equipo de gobierno de la Universitat. La lección inaugural, anterior a los discursos, ha corrido a cargo de la secretaria general de la UV, María Elena Olmos, y ha versado sobre la historia de la institución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión