La gota fría dejará hasta 180 litros en 12 horas en la Comunitat

Efectos de la gota fría en Valencia./José Marín
Efectos de la gota fría en Valencia. / José Marín

La lluvia será muy intensa especialmente por la tarde-noche y la madrugada del viernes en la ciudad de Valencia

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

La previsión apunta a un proceso de lluvias potencialmente fuerte y que posiblemente serán generalizadas. Los modelos meteorológicos señalan que el escenario entre jueves y sábado será de embolsamiento de aire frío en altura que unido a los vientos marítimos de largo recorrido pueden provocar un temporal de larga duración (popularmente conocido como gota fría). Aemet ha activado la alerta roja en Castellón ya que podrían acumularse hasta 180 litros en 12 horas.

Temporal en la Comunitat

La previsión de gota fría en Valencia han obligado a incrementar el nivel de alerta por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Así, el interior y litoral norte de Castellón pasará a partir de las 18.00 horas de hoy a nivel rojo de alerta al prever la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que desde esa hora y durante el viernes se produzcan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado.

En el caso de la provincia de Valencia se ha pasado del nivel amarillo al naranja para mañana y el viernes por la previsión de que caigan 30-40 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Fuentes de Aemet han explicado que la lluvia será muy intensa especialmente por la tarde-noche y la madrugada del viernes en la capital del Turia.

Respecto al incremento del nivel de alerta, desde el Centro de Coordinación de Emergencias «se quiere trasladar a la población que este episodio se va a caracterizar por la persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando, en algunos casos, a cantidades acumuladas importantes», han indicado en un comunicado.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia, y en concreto la concejalía de Protección Ciudadana, ha celebrado esta mañana una reunión de urgencia con los responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, integrantes del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL), en la la sala de crisis del Centro Integral de Seguridad y Emergencias. La próxima reunión se celebrará mañana y se ampliará a otros servicios como el del Ciclo Integral del Agua, CICU, Servicios Sociales pero también a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, ha avanzado la concejal Anaïs Menguzzato.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha preparado un dispositivo especial para rescates y salvamentos ante las previsiones de gota fría. Así, para mañana jueves habrá un refuerzo de 21 bomberos y se está revisando todo el material y equipamiento específicos para rescates y salvamentos, así como las bombas para posibles achiques de agua.

Además, para mañana y durante 24 horas el personal del Centro de Comunicaciones del Consorcio contará con dos Operadores de Comunicaciones de fuera de guardia, para mejorar la atención telefónica y gestión de las emergencias, así como asegurar la posible movilización del Vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Gota fría en Valencia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos