¿Cómo proteger las viviendas ante la gota fría de esta semana?

Efectos de la gota fría en Valencia /Jesús Signes
Efectos de la gota fría en Valencia / Jesús Signes

El temporal de lluvias intensas y generalizadas previsto para este jueves amenaza la Comunitat

LAS PROVINCIASValencia

Un fuerte episodio de lluvias está por llegar a la Comunitat. De hecho la Generalitat ha lanzado un aviso en el que alerta que desde este jueves 18 de octubre precipitaciones fuertes e intensas marcarán los cielos. Aconseja, igualmente, seguir los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat ante las cantidades que se van a acumular en los municipios.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja de cara al jueves en comarcas del interior y litoral norte de Castellón por lluvias que pueden llegar a registrar los 100 litros acumulados en 12 horas.

De cumplirse estas previsiones de lluvias fuertes, que podrían durar de jueves a sábado, la Comunitat estaría ante el temporal de gota fría más importante desde el año 2000 en el territorio.

Ante esta alta probabilidad de fuertes lluvias durante los próximos días, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia), recomienda las siguientes medidas de protección de las viviendas y edificios, tanto al ciudadano como a las comunidades, frente a la gota fría:

  • 1

Revisar la cubierta, canales y desagües

Es conveniente retirar las macetas y objetos que obstaculicen el paso del agua ubicadas, normalmente, en las cubiertas de los edificios, balcones y terrazas. Es necesario que el agua circule hacia los desagües para evitar estancamientos. De igual forma, es aconsejable limpiar de hojas y tierra estas superfícies por el mismo motivo.

  • 2

Repasar la carpintería exterior

Comprobar que ventanas y puertas cierren bien y limpiar los canales de desagüe de estas para evitar que el agua se acumule y entre, de esta forma, dentro de la casa.

  • 3

Comprobar las bombas de achique

Si la vivienda tiene sótano, es necesario revisar el correcto funcionamiento de la bomba de achique.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos