Oltra inicia el rescate de la gestión de residencias con un centro de Castellón

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo. / EFE/Biel Aliño
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo. / EFE/Biel Aliño

La vicepresidenta admitió a principios de año que hacerse cargo de instalaciones públicas regidas por empresas era «una posibilidad»

D. GUINDO VALENCIA.

A finales del pasado mes de enero, la Generalitat abrió la puerta a rescatar también la gestión de las residencias, centros de día y otros servicios de titularidad pública que, en la actualidad, están siendo administrados por empresas privadas. «Es una posibilidad», dijo, al respecto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Y esta posibilidad se ha materializado ya en el primero de los centros sobre los que este departamento ha optado por hacerse con su gestión, una residencia para enfermos mentales crónicos de Albocàsser, en Castellón. De esta forma, Oltra sigue los pasos iniciados por la Conselleria de Sanidad en la recuperación de la gestión de los hospitales públicos y otros servicios como las resonancias, y que tuvo su piedra de toque en la reversión del hospital de La Ribera, en Alzira, el pasado 1 de abril.

En relación a los servicios sociales, el CEEM (Centro Especial para Enfermos Mentales) de Albocàsser ha sido el primero que ha pasado a manos de la Administración, después de que finalizara el contrato suscrito entre la Generalitat y la empresa que lo gestionaba desde 2014 y que éste no se haya renovado. La conselleria ha evitado también buscar a otra compañía o sacar a concurso la citada gestión.

Desde el departamento que dirige Oltra explicaron a LAS PROVINCIAS que la decisión se ha adoptado teniendo en cuenta las características especiales de los residentes -enfermos mentales crónicos- y la ubicación del centro -fuera del núcleo urbano-.

Los 27 trabajadores del recinto han pasado a ser personal laboral indefinido de la Generalitat La empresa concesionaria del establecimiento ha gestionado la residencia durante cuatro años

Sobre la posibilidad de que la conselleria continúe rescatando la gestión de centros públicos regentados por empresas privadas, desde Igualdad y Políticas Inclusivas apuntaron que, por el momento, éste es el centro en el que se ha planteado y ejecutado la medida, por lo que tampoco se descarta que vaya a ocurrir lo mismo en otros centros cuando expiren los contratos de gestión.

Al respecto, Oltra indicó ayer que la reversión al sistema público del CEEM de Albocàsser, y que fue efectiva el pasado 1 de julio, supone «ir poniéndole músculo a la gestión pública de los servicios sociales». Precisamente, ésta fue una de las cuestiones tratadas en la Mesa de Recuperación Social de ayer, presidida por la vicepresidenta y que contó con la participación de representantes de los distintos agentes sociales. En el encuentro, la consellera concretó que el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), dependiente de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha asumido la gestión de dicho centro, tras finalizar el contrato existente con la empresa, que lo ha estado gestionando durante los últimos cuatro años.

Al término de la reunión, la vicepresidenta del Consell señaló que los agentes sociales han recibido esta iniciativa «con satisfacción» y señaló que la reversión a lo público del CEEM de Albocàsser «implica la mejora de los servicios y sus instalaciones, reforzando la calidad asistencial y la participación activa de las personas usuarias».

Concretamente, Oltra anunció que la conselleria reforzará el transporte con la dotación de dos furgonetas que permitirán el traslado de los residentes para realizar actividades de inclusión social y trabajo en la comunidad, dado que el centro se encuentra ubicado fuera del núcleo urbano. Asimismo, afirmó que a partir de ahora se van a realizar una serie de reparaciones y mejoras en la habitabilidad de la residencia. La residencia también se va a incluir en la unidad de acción técnica del IVASS para dar apoyo en la atención a las personas residentes en la instalación.

El centro de Albocàsser cuenta en la actualidad con 29 plazas residenciales y cinco plazas de centro de día y, según manifestó Oltra, el personal, que consta de una plantilla de 27 trabajadores, pasa a formar parte de la Generalitat como personal laboral indefinido.

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