Los padres denuncian que faltan profesores en decenas de centros públicos

Los padres denuncian que faltan profesores en decenas de centros públicos
ALBERT GEA / REUTERS

La conselleria reconoce algunas incidencias en los institutos pero alega que se han resuelto ya y que no existe «una problemática generalizada»

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, mayoritaria en escuela pública de la Comunitat, ha cargado contra la Conselleria de Educación por la gestión de la cobertura de las plazas de profesores que están sin ocupar en los centros públicos, fundamentalmente en los institutos. La organización ha denunciado en rueda de prensa que son decenas los puestos sin cubrir desde el inicio del curso y ha criticado que el conseller Vicent Marzà no haya respondido a la petición de entrevista que solicitaron a principios de octubre, cuando empezaron a recibir quejas de sus Ampas federadas. También han incidido en la problemática de los educadores, profesionales que atienden a alumnado con necesidades especiales cuyas sustituciones se demoran incluso más en el tiempo al depender de dos consellerias distintas.

El presidente de la confederación, Txomin Angós, ha defendido que «esta situación debería estar solucionada con las medidas oportunas antes del inicio del curso» y se ha mostrado muy crítico con que la única respuesta que reciben llega cuando denuncian algún caso puntual y la conselleria replica a través de la prensa.

«Es muy grave que estemos a finales de noviembre y haya alumnos que no tengan profesor, la solución se puede atrasar, pero los exámenes finales no», ha señalado en referencia a la pérdida de horas lectivas que ocasiona al alumnado. También ha destacado que en la adjudicación de puestos de esta semana se han asignado docentes en muchos de los casos detectados, deslizando que quizá ha influido la convocatoria de prensa de la confederación.

La Confederación Gonzalo Anaya considera «una falta de respeto» que Marzà no conteste a la petición de entrevista trasladada el 4 de octubre

Sobre la falta de respuesta a la petición de entrevista, ha destacado que desde la dirección territorial de Alicante se les informó de que no se cubrían las plazas detectadas «porque no tienen profesores (por la cantidad de desactivaciones en las bolsas ante las próximas oposiciones), lo que supone al menos una respuesta valiente, pero del conseller solo recibimos la callada por respuesta. Es poco educado y una falta de respeto», ha dicho.

Por su parte, Màrius Fullana, presidente de Fampa Valencia y miembro de la junta directiva de la Gonzalo Anaya, se ha centrado en la situación de los educadores de Especial, pidiendo soluciones a la falta de cobertura de la sustituciones. «Queremos una escuela inclusiva, pero sin recursos la ley se queda en papel mojado», ha señalado en referencia al nuevo decreto del Consell que obliga a dar los medios necesarios para atender cualquier situación específica del alumnado.

Fullana no ha querido entrar en las reivindicaciones laborales del colectivo, si bien ha defendido que una manera de encontrar candidatos para las plazas vacantes pasaría por hacer estas más atractivas. Además, ha recordado que la carencia de un educador provoca «un retroceso en el trabajo realizado hasta la fecha».

En la rueda de prensa ha participado la presidenta del Ampa del centro de Especial Ruiz Jiménez de Valencia, que desde el inicio del curso carece de cinco de los 17 educadores que precisa. Esto provoca que no haya un profesional por aula, un problema al que se le une la falta de docentes para cubrir las sesiones necesarias de Audición y Lenguaje, Fisioterapia y Educación Física. Aunque ha destacado el trabajo que desarrolla el personal presente intentando suplir todas las carencias, ha señalado que la situación provoca que «los niños no estén correctamente atendidos» y que hayan tenido que renunciar a las actividades extraescolares.

Desde la Conselleria de Educación, por su parte, replicaron que «la cobertura de plazas por bajas se está realizando con total normalidad y sin que haya una problemática generalizada ni en escuelas ni en institutos», si bien reconocieron que hace un mes, en los centros de Secundaria, «tuvimos más problemas en algunas especialidades, específicamente en Valenciano, Matemáticas, Física y Química e Inglés». Las incidencias, según las mismas fuentes, se pudieron resolver a través de las adjudicaciones de plazas de difícil cobertura. En este sentido destacaron que se ha propuesto un nuevo sistema para facilitar la participación de los aspirantes en este procedimiento especial.

En cuanto a los educadores, insistieron en que dependen de la Conselleria de Justicia y Administración Pública y que Educación sólo informa de las posibles vacantes, aunque es el anterior departamento el que «las cubre desde sus bolsas de trabajo».

Por último, sobre la petición de entrevista defendieron que se realizará, aunque matizaron que se trasladó a la Gonzalo Anaya que primero se iba a organizar un encuentro con la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, de la que la confederación forma parte. Este se produjo el día 8 y según las mismas fuentes acudieron varios representantes de la entidad de Ampas.

En la rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de la Fapa Penyagolosa de Castellón y vicepresidenta de la Gonzalo Anaya, Silvia Centelles, que ha desvelado que los centros cuya jornada continua es efectiva hasta este mismo curso han recibido una circular donde se les informa de la posibilidad de ampliar un año más esta modalidad horaria sin tener que iniciar el proceso previsto, que obligaba a realizar una evaluación de su funcionamiento y a que la decisión sobre su mantenimiento pasara por el consejo escolar del centro.

La intención de la confederación era preguntarle al conseller, en la entrevista pendiente, por qué se ha tomado esta decisión cuando la regulación de la jornada continua, que otorgaba una validez de tres cursos antes iniciar de nuevo el proceso de autorización, «preveía que se debía hacer una valoración sobre cómo ha funcionado y si ha influido en el proceso de aprendizaje».

 

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