Los comerciantes auguran atascos al quedar la calle Ruzafa con un carril

Obras del carril ciclista en la calle Ruzafa, ayer. / j. monzo
Obras del carril ciclista en la calle Ruzafa, ayer. / j. monzo

El aparcamiento de una ambulancia bloquea la calzada junto a la estación del Norte y agrava las quejas de los conductores

PACO MORENO

La asociación de comerciantes del centro histórico y el Ensanche lamentó ayer la falta de participación para decidir el itinerario del carril ciclista que pasará por la calle Ruzafa, que a juicio de la entidad «supone un riesgo claro de atascos desde la Gran Vía Marqués del Turia», al quedar uno para el tráfico y otro para el transporte público.

La situación es mejor que en la cercana avenida Reino de Valencia, por donde llega el itinerario ciclista ahora en plenas obras, aunque la intensidad de tráfico en la calle Ruzafa es mayor, sostienen los comerciantes. «Si nos hubieran consultado, la propuesta habría sido reurbanizar la calle General San Martín y conectarlo al anillo ciclista a través de la calle Alicante», señalaron.

La planta viaria quedará con el carril bus en la parte derecha de la calzada y el carril ciclista a la izquierda, con uno central para el resto del tráfico. «Tendremos tres carriles bici para ir al mismo sitio, la calle Xàtiva», señalaron las mismas fuentes, para añadir las complicaciones que se producirán en la entrada de un aparcamiento público.

La concejalía de Movilidad ya cambió el sentido de la circulación en un tramo de Cirilo Amorós, entre Ruzafa y Pizarro, para facilitar el paso de los autobuses de la EMT por la segunda calle. Pero a juicio de los comerciantes, el mayor riesgo ahora son la retenciones en hora punta que se producirán en Marqués del Turia. La calle General San Martín «habría sido perfecta para conectar con el centro de la ciudad, incluso haciéndola peatonal».

Por esta vía discurre un carril bici sobre la acera, un modelo que descarta el gobierno municipal por suponer una invasión de la zona peatonal. «Era una oportunidad estupenda para modificar eso, con una reforma completa de la calle, que finalmente no se ha hecho». El encargo de la empresa ha sido construir una conexión para las bicicletas.

El carril bus de la calle Ruzafa será segregado, ya tiene los pivotes de plástico colocados, con lo que el tráfico privado no podrá ni acercarse a la acera. «No estamos en contra de la circulación en bicicleta, que quede claro, pero esto no ha sido la mejor manera de beneficiar a todos», indicaron desde la asociación.

El carril bici de la calle Alicante se abrió al tráfico hace escasas fechas, dejando en este caso otro para el resto de vehículos, tanto privados como de transporte público. Este sábado se produjo una de las situaciones denunciadas por la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias, al aparcar una ambulancia de servicio y provocar una retención a lo largo de la estación del Norte. Algunos conductores realizaron maniobras indebidas para escapar del atasco por la calle Segorbe.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó ayer que «Valencia no puede tener un tapón en la calle Alicante porque es una vía importante de salida de la ciudad». El edil denunció que Ribó «ha convertido la calle en un embudo, una pesadilla que esta nueva actuación caótica de movilidad ha ocasionado a los vecinos».

«Lo que están haciendo Ribó y Grezzi en la ciudad no es participación y taponar una de las vías de salida de la ciudad no es una idea que haya surgido del consenso», declaró para recordar que la ambulancia «tuvo que detenerse quince minutos obstaculizando el único carril de circulación de vehículos».

«Ciudadanos está a favor del carril bici, de la sostenibilidad y de las políticas de futuro verdes y sostenibles pero no nos gusta cómo se están haciendo las cosas. No nos gusta la falta de diálogo y consenso con la que actúa Ribó», manifestó.

Giner pidió por último al gobierno municipal que «detalle qué va a hacer entre el tramo de calle Alicante, entre las calles Castellón y Segorbe, y cuál es la afectación de la frecuencia de las líneas de la EMT que discurren por la primera».

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