Borrar
Vicente Lladró, Víctor Navarro, Pablo Salazar, Isabel Martínez y Herminio Boira, en un momento de Aula LAS PROVINCIAS.

Ver fotos

Vicente Lladró, Víctor Navarro, Pablo Salazar, Isabel Martínez y Herminio Boira, en un momento de Aula LAS PROVINCIAS. Jesús Signes

«La Albufera se tiene que salvar»

Los participantes en el debate piden que la concienciación ciudadana vaya acompañada de medidas efectivas | Expertos analizan en Aula LAS PROVINCIAS el futuro del parque natural

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Albufera está enferma. Este es el diagnóstico y la solución no se puede demorar demasiado. Pero se tiene que salvar. Los expertos que participaron en el Aula LAS PROVINCIAS que se celebró ayer en el Palacio Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, coincidieron en el análisis y señalaron que la tarea no va a ser sencilla.

Herminio Boira, catedrático emérito de la Universitat Politècnica de València, Víctor Navarro, expresidente de la Junta Rectora del parque, Vicente Lladró, periodista, e Isabel Martínez, profesora de Botánica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, moderados por el jefe de Opinión del periódico, Pablo Salazar, intervinieron ayer en el acto organizado por LAS PROVINCIAS dentro de la iniciativa en defensa del espacio natural.

Los protagonistas

Isabel Martínez
Profesora del CEU

Isabel Martínez

«Lo fundamental es la educación; uno conserva y salva lo que conoce».

Víctor Navarro
Ex presidente de la Junta Rectora

Víctor Navarro

«Si la calidad del agua fuera buena, bastaría para mejorar notablemente el estado».

Herminio Boira
Catedrático de la UPV

Herminio Boira

«La Albufera es muy difícil de recuperar porque hay muchos intereses implicados».

Vicente Lladró
Periodista

Vicente Lladró

«Todas las soluciones para el parque pasan por gastar dinerito y hay que conseguirlo».

Víctor Navarro empezó preguntándose cómo era posible que se hubiera llegado a esta situación e hizo un llamamiento para salvar el parque de la degradación. En este sentido, Isabel Martínez se mostró rotunda: «La Albufera se tiene que salvar». Navarro apuntó por su parte que la sociedad valenciana está concienciada. El problema, en su opinión, puede encontrarse en que este interés no halla reflejo en las políticas que se ponen en marcha desde los gobiernos.

Las soluciones a la situación del parque que ofrecieron los participantes fueron distintas. Tanto Navarro como Vicente Lladró coincidieron en que el agua es el elemento clave. Para el expresidente de la Junta Rectora, la calidad, no sólo la cantidad, resulta fundamental: «Si el agua que llega fuera más limpia, mejoraría en gran medida la salud del parque», aseguró. El periodista de LAS PROVINCIAS invirtió los términos y subrayó por su lado la importancia no sólo de mejorar la calidad, sino también la cantidad de los recursos que actualmente llegan al parque.

Isabel Martínez, mientras, consideró que el elemento clave es la educación. Para la profesora del CEU, «sólo se defiende lo que se conoce» y por ello apostó por difundir el parque entre los niños y jóvenes. «Lo primero que tenemos que hacer es enseñar qué es la Albufera», afirmó. Martínez, además, instó a mantener este paraje por valores tan señalados como las numerosas plantas medicinales que crecen en él.

Los ponentes reclaman una mejora en la calidad y cantidad del agua que llega al paraje

Por su lado, Herminio Boira señaló que, dada la situación de degradación en la que se encuentra, «va a ser muy difícil, prácticamente no hay vida ya». En su opinión, rigen demasiados «intereses» de distinto tipo que hacen que la tarea sea muy complicada. Boira señaló que se mostraba «realista» ante la degradación que ha experimentado el paraje en el último medio siglo. Para el catedrático, salvar la Albufera pasa por un cambio de hábitos de vida que podría implicar renunciar a algunas comodidades.

Otro de los puntos que suscitó amplio consenso fue la falta de transparencia en lo referente al paraje. Se mostraron de acuerdo en que no se da a conocer la cantidad de agua disponible para el parque y se preguntaron por el destino de los recursos que se están ahorrando con la modernización de los regadíos a lo largo del Júcar.

El control de los vertidos que llegan al parque dio lugar a un animado debate entre los expertos. En este sentido, Boira mostró su preocupación por la posibilidad de que no se esté realizando el suficiente control: «Para muchas empresas es más fácil pagar una multa que depurar el agua», apuntó. Vicente Lladró, por su lado, recordó que Valencia y otras poblaciones del entorno han crecido sobre antiguas acequias.

Noticia Relacionada

En este sentido, Víctor Navarro demandó la construcción de las infraestructuras necesarias para evitar la llegada de vertidos sin control al espacio natural. Recordó que el colector oeste nació infradimensionado y apuntó que toda la zona del noroeste era la más problemática. También recordó el retraso en la construcción de los tanques de tormenta.

Herminio Boira criticó, en la misma línea, que se culpara de la situación en la que se encuentra la laguna «a los que menos pueden defenderse, agricultores y pescadores», cuando la Albufera ha llegado a la actualidad gracias a los arroceros.

Al final, los participantes coincidieron con una de las intervenciones del público: «No podemos permitir que se pierda un paraje al que los valencianos tienen tanto cariño después de los siglos que ha subsistido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios