Las Provincias

Calles cortadas por el Maratón de Valencia 2016

Nuevo recorrido del Maratón de Valencia a partir de 2016. / LP
  • La celebración de la prueba obligará a restringir el tráfico por el recorrido desde las 08.15 hasta las 15:30 horas

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2016 se disputa este domingo 20 de noviembre y obligará a cortar las calles de la ciudad durante casi toda la mañana. La prueba comienza a las 8.30 horas (media hora antes de lo que había sido habitual hasta ahora) y el último corredor llegará cerca de las 15 horas, por lo que durante más de 6 horas el tráfico en la ciudad estará restringido.

En los siguientes gráficos te mostramos las zonas por las que transcurrirá el Maratón de Valencia en cada tramo horario y las calles que permanecerán cortadas o afectadas total o parcialmente durante la disputa de la prueba.

Los cambios en el recorrido

Las principales modificaciones en el trazado del maratón, que ha alcanzado la cifra de 19.000 inscritos, se encuentran en que se elimina el tramo que discurría por Alfahuir y avenida Valladolid para pasar por la calle Dolores Marqués. También se suprimen la mayoría de giros de 90 grados e incluso se evitan dos zonas con cuatro giros, lo que supone un trazado más lineal y rápido en los 34 y 38 kilómetros.

Los 2.200 inscritos en la 10K seguirán compartiendo el ramal del puente de Monteolivete con los maratonianos en la salida y también la espectacular llegada, la novedad llega en el recorrido ya que éste tomará calles emblemáticas del centro de la ciudad como la de La Paz, Colón o la plaza del Ayuntamiento.

Calles cortadas por el Maratón de Valencia 2016

Los corredores que acudan a la cita del próximo 20 de noviembre se encontrarán, por ejemplo, con menos giros, mayor protección arquitectónica e, incluso, un trayecto más llano si cabe, principalmente a partir de los kilómetros donde suele aparecer “el muro”. Porque uno de los cambios más notables es que se suprime la ligera subida que presentaba la avenida Burjassot, acusada especialmente por los corredores al encontrarse en el kilómetro 30. Ahora, los corredores pasarán por este punto en la Avenida Fernando el Católico, una de las nuevas zonas de paso más céntrica y llana.

En concreto, las principales variaciones sobre el actual circuito se encuentran en que se elimina el tramo que transcurría por Avenida Alfahuir y Avenida Valladolid, optando ahora por la Calle Dolores Marqués. Asimismo, se suprime el mayor número posible de giros de 90º, evitando dos zonas con cuatro giros casi continuos y eligiendo un trazado más lineal y rápido en los puntos kilómetros 34 y 38.

Por otra parte, el maratón también cambia la calle de Eugenia Viñes (kilómetro 3) por la de Doctor Lluch. Además, aunque se mantiene el trecho por la llamada Ronda Norte (kilómetro 12), en 2016 se correrá por el lado izquierdo de la vía, que está más protegido del viento por los edificios cercanos.

Con todas estas modificaciones sobre un trazado ya de por si excepcional se espera mejorar aún más la experiencia del corredor en el maratón de Valencia y, a la vez, minimizar el impacto que la prueba tiene en la ciudad durante su celebración.