Las Provincias

El puente de Monteolivete, cortado desde hoy por el Maratón de Valencia

El puente de Monteolivete, cortado ya
  • A lo largo de la semana se ha montado sobre el agua de la Ciudad de las Artes la pasarela que conduce a la línea de meta

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, que se celebra este domingo 20 de noviembre, obligará a cortar numerosas calles el día de la carrera, pero también tendrá efectos en las calles cercanas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias a lo largo de toda la semana. Desde hoy se ha cortado al tráfico el puente de Monteolivete en ambos sentidos, tanto hacia Tomás de Montañana como hacia Instituto Obrero, al igual que la calle profesor López Piñero en sentido entrada (la vía paralela al Umbracle).

A lo largo de estos días se ha procedido al montaje de la mítica pasarela azul que se coloca sobre el agua en el estanque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que provoca las emocionantes imágenes de los corredores al cruzar la meta, dando la sensación de que caminan sobre el agua.

La carrera sale este año a las 08:30 horas (se ha adelantado media hora la salida) desde el puente de Monteolivete y a lo largo del día habrá numerosos cortes de tráfico a lo largo de todo el recorrido que afectarán a buena parte de la ciudad.

Preparativos

Los diferentes servicios municipales implicados, especialmente los relacionados con gestión del tráfico, están ultimando ya los preparativos para que la celebración de la carrera, "uno de los acontecimientos deportivos más importantes y multitudinarios del año, se salde con un nuevo éxito de organización que refrende su condición de categoría Oro junto a las carreras de mayor prestigio del mundo", recalca el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Esos primeros cortes de tráfico, que será desviado por la calle Menorca hacia la avenida de Francia, se llevarán a cabo para instalar el arco de salida de una prueba internacional, el Maratón, en la que se superará la cifra de 18.000 participantes, a los que hay que añadir otros 9.000 corredores más en la prueba 10k.

Cortes el fin de semana

El sábado, según informa el servicio de Gestión del Tráfico, a partir de las 15.00 horas comenzará el montaje de la infraestructura de carrera, que afectará a las avenidas Instituto Obrero de Valencia (a la altura de General Urrutia) y Profesor López Piñero, de salida. La mitad de las citadas avenidas quedará libre para la circulación rodada hasta las 22.00 horas del sábado 19, cuando se cortará del todo, excepto para vecinos y transporte público.

En cuanto a transporte público, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha establecido un servicio especial de 05.30 horas a 07.30 horas el domingo día 20. La circulación de autobuses en la zona afectada por la carrera quedará suspendida y no se restablecerá hasta las 15 horas. Los autobuses serán gratuitos hasta las 16.00 horas.

Por lo que respecta a las líneas de tranvía de FGV, está previsto que la línea 4 suspenda su servicio de 08.30 a 10.30 horas, mientras que las líneas 6 y 8 quedarán suspendidas entre las 08.00 horas y las 12.00 horas.

Los aparcamientos incluidos dentro del operativo del Maratón y la 10k serán el ubicado junto al Polideportivo de la Fuente de San Luis, con acceso por Hermanos Maristas; el aparcamiento del centro comercial El Saler, con acceso por Antonio Ferrandis, Rafael Ferreres y calle Muñoz Suay; el aparcamiento del centro comercial Aqua, con acceso por la calle Luis Bolinches, y el aparcamiento de L'Oceanogràfic, con acceso por la calle Eduardo Primo Yúfera.