Borrar
Mónica Oltra, ayer, en la reunión de la Ejecutiva de Compromís para analizar los resultados. :: IRENE MARSILLA
Mónica Oltra arremete contra  los votantes del PP

Mónica Oltra arremete contra los votantes del PP

Los nueve diputados valencianos de la candidatura 'A la valenciana' intentarán formar grupo en el Congreso

ÁLVARO ERRAZU / A. G. R.

Lunes, 27 de junio 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de la decepción electoral, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, lanzó su primera reflexión acerca de los comicios. Su análisis se concentró en criticar a los ciudadanos que dan su apoyo al Partido Popular. «Me cuesta entender, y a muchos ciudadanos les cuesta, cómo se vota a presuntos delincuentes...» Recordó que desde esta comunidad «volverán a haber imputados en el Congreso, que han salido votados sabiendo que están imputados». Estas situaciones, según Oltra, «deben hacer reflexionar».

La responsable de Compromís aclaró que ese voto no es un «premio» a la corrupción, pero «sí que se le sigue dando aire a un partido lleno de presuntos corruptos, que ha saqueado esta tierra y las arcas públicas y que se ha financiado ilegalmente con ese dinero», indicó. Como solución a esta incomprensible actitud, Oltra apostó por la pedagogía. «Hay que explicar más».

La dirigente del Consell destacó la diferencia entre los resultados de las encuestas a la salida de los colegios con los que posteriormente arrojó el escrutinio. «Cuando alguien va a votar tiene que hacerlo sin pasar vergüenza. Mucha gente ha votado avergonzándose y ahí está la diferencia con las encuestas». Quiero que aquí -en referencia a la Comunitat- estén orgullosos de lo que votan» A continuación, matizó que también ese era un paso importante, «que se avergüencen de votar a políticos corruptos».

Oltra no ocultó la decepción ante los resultados: «Esperábamos más». Las encuestas llegaron a apuntar que incluso podían disputar el liderazgo en la Comunitat. No obstante, la líder nacionalista quiso destacar lo positivo. «Nuestra candidatura mantiene diputados y sube dos senadores. Hemos avanzado». En general, «mantenemos los 71 diputados, el que baja es el PSOE que fracasó en su intento de hacer Gobierno porque no exploró la vía del cambio». Aquellos que votaron por esta opción «son muy exigentes». Quiso Oltra recordar algunos éxitos del Gobierno valenciano, como la eliminación del copago, entre otros. «Trabajaremos para que en España haya un Gobierno aliado» para expandir este tipo de políticas. Adelantó que seguirá demandando en Madrid «la regularización de la deuda y la mejora del sistema de financiación».

Los nueve diputados valencianos elegidos el domingo en la coalición Compromís, Podemos y Esquerra Unida intentarán de nuevo constituir el denominado Grupo Valenciano en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios firmarán en los próximos días un documento que presentarán una vez constituida la Mesa del Congreso, previsiblemente antes de día 19. La estrategia es la misma que la puesta en marcha tras los comicios de hace seis meses. Entonces la mayoría del PP en el órgano rector de la Cámara se opuso a que las coaliciones autonómicas ligadas a Podemos tuvieran grupo propio.

Si se repite el rechazo, todo apunta a que los cuatro diputados de Compromís pasarán a formar parte del Grupo Mixto, un acuerdo que, en su caso, debe estar refrendado por la Ejecutiva. La novedad respecto a los comicios del 20D estriba en cuál será la estrategia del representante elegido de Esquerra Unida, Ricardo Sixto. La decisión estará en manos del jefe de filas Alberto Garzón. En teoría, Podemos daría protagonismo a Sixto, dada su contrastada experiencia en el Parlamento, al igual que a otros diputados de IU. Pero, en caso contrario, aunque más improbable, podrían recalar en el Grupo Mixto, lo que en la práctica sería una evidencia de la ruptura entre Podemos e IU.

Contar con un grupo parlamentario propio facilita la iniciativa legislativa, acceder a comisiones y tener un mayor protagonismo en plenos y sesiones de control, además de una mayor dotación de recursos económicos.

Si finalmente, la nueva mayoría en la Mesa aborta la creación del Grupo valenciano, parece evidente que los diputados de Compromís encabezados por Joan Baldoví irán de nuevo al Mixto que, no obstante, da una mayor presencia mediática que estar integrados dentro del grupo de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios