Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El PP recupera 13 barrios en sólo seis meses y gana de nuevo en el Cabanyal

El PP recupera 13 barrios en sólo seis meses y gana de nuevo en el Cabanyal

La coalición liderada por Compromís no logra el predominio total en ningún distrito de Valencia frente a siete de los populares

PACO MORENO

Lunes, 27 de junio 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el mapa de los distritos de Valencia se tiñó el domingo de azul, lo mismo sucede con los 85 barrios que los componen. De esta cifra, 63 han sido para el Partido Popular y 22 para 'A la valenciana', mientras que el PSPV y Ciudadanos han dejado sus casillas en blanco sin ningún resultado positivo.

Ese es el cuadro general, la fotografía del día, aunque conviene comparar con lo que sucedió hace sólo seis meses. Entonces la relación era de 50 barrios para el PP y 35 para la coalición de Compromís y Podemos. En esta ocasión, han perdido 13 zonas de la ciudad pese a que contaban en principio con los votos de Esquerra Unida.

Y si se echa la vista un poco más atrás, a las municipales de mayo de 2015, entonces el contraste es todavía mayor. La candidatura del Partido Popular ganó en 46 barrios, mientras que Compromís se llevó 33, el Partido Socialista cuatro y Ciudadanos, otros dos.

La conclusión es que los populares evolucionan al alza, lejos todavía de resultados de otras épocas donde conseguían el dominio absoluto salvo alguna excepción. Y también la confirmación de que la alianza 'A la valenciana' ha pinchado en toda la ciudad, como se vio este domingo al analizar el resultado global y por distritos.

En el detalle del voto por barrios hay un caso donde todas las miradas convergen, la zona llamada a ser el símbolo de la gestión del alcalde Joan Ribó. En el Cabanyal se ha producido un vuelco sorprendente desde mayo de 2015, resultando ahora ganador el Partido Popular. En aquella ocasión, la candidatura de Rita Barberá consiguió 2.214 papeletas frente a las 2.597 de Compromís. Se ponía fin así a uno de los argumentos en defensa de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, como era que la reclamaban los vecinos.

En diciembre, en las elecciones generales se mantuvo esa situación con 2.939 apoyos para los primeros y 3.117 para los segundos, que entonces ya sumaban los de Podemos. El escenario empezaba a complicarse pese al poco tiempo transcurrido, aunque el domingo se produjo el vuelco total, con 3.216 para el PP y 3.101 para 'A la valenciana', un frente de izquierdas que contaba con los dos partidos citados más la incorporación de Esquerra Unida.

Todo un severo toque de atención para el tripartito municipal, dado que la participación ha sido prácticamente idéntica (31,4% frente a 31%) en los últimos dos comicios. La firma de convenios para subvenciones en la rehabilitación de viviendas y las obras públicas en licitación (alcantarillado y reurbanización de calles) no han servido para nada.

El portavoz municipal socialista, Joan Calabuig, pedía ayer a sus socios de gobierno una reflexión para entender los mensajes que llegan desde la calle. En el caso del Cabanyal, ha sido alto y claro: los vecinos están hartos de esperar la regeneración de su barrio.

El escrutinio del 100% de los votos ha dejado las cifras definitivas de 159.079 votos para el PP, mientras que 'A la valenciana' se ha quedado en 119.236 apoyos. El PSPV ha subido hasta los 76.793 y Ciudadanos se sitúa en cuarta posición con 67.957 papeletas. La coalición de este partido con el primero les daría la mayoría absoluta en el gobierno municipal del cap i casal.

En el conjunto de los distritos hay siete casos donde en todos los barrios ha quedado en primer lugar el Partido Popular. El Ensanche, Extramuros, Campanar, Pla del Real, Olivereta, Quatre Carreras y Pedanías del Norte se han decantado sin excepción por los populares, siendo significativo el último caso porque es donde afecta más la prohibición del bou embolat. Patraix, Jesús y los Poblados Marítimos han sido los distritos con más éxito para la coalición de izquierdas, con tres barrios en cada caso.

Esta unión ha servido para eliminar todas las opciones del PSPV en sus graneros tradicionales de votantes como Benimàmet o Ciudad Fallera, mientras que Ciudadanos no se ha consolidado en las zonas donde tuvo un predominio fugaz en las municipales de 2015, como el barrio de la avenida de Francia. La ciudad, tanto en los distritos como en los 85 barrios, tiene sólo dos colores cuando toca acudir a las urnas.

Resultados por distritos

Zaidia. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Rascanya. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Quatre Carreres. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Poblats del Sud. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Poblats del Nord. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Poblats Oest. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Poblats Marítims. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Pla del Real. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Patraix. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

L' Olivereta. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Jesús. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Extramurs. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

L'Eixample. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Ciutat Vella. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Campanar. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Camins al Grao. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Benimaclet. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Benicalap. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Algirós. Resultados elecciones 2016 en Valencia ciudad el 26J

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios