A los pies de la Mare de Déu

Traslado de la Virgen de los Desamparados./Jesús Signes
Traslado de la Virgen de los Desamparados. / Jesús Signes

Miles de valencianos honran a la patrona en un multitudinario Traslado de 25 minutos de emoción

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

La imagen de la Mare de Déu ha entrado en la Catedral de Valencia a las 10.56 horas, depués de un intenso y multitudinario Traslado que ha celebrado sin incidentes y con más refuerzo en la seguridad que otros años.

Durante el recorrido desde la plaza de la Virgen se han sucedido las escenas habituales de niños acercados en volandas hasta tocar el manto, cánticos a la patrona y poetas que desgranaban las virtudes de la Virgen entre el aplauso del público. Pese al intenso calor, las zonas de sombra han favorecido que se realizasen pocas asistencias sanitarias por lipotimias.

Apertura de la Basílica con control y sin incidentes

Tres policías locales y dos voluntarios de los Seguidores de la Virgen han sido los encargados hasta que ha finalizado la Missa d'Infants de controlar que el público no se acerque a la puerta lateral de la Basílica, caída el pasado año.

Mientras sonaban los himnos de Valencia y España, ya en la recta final de la Missa d'Infants, los agentes han vigilado en todo momento que los fieles no sobrepasaran la valla colocada en el pasaje Emilio Aparicio Olmos. Este año se ha dejado un pasillo de seguridad de casi tres metros de anchura tras el incidente del pasado año, cuando una de las hojas de la enorme puesta se desprendió sin causar, por fortuna, ningún herido.

Más noticias de la Virgen de los Desamparados

Al término del oficio religioso, dos voluntarios de los Seguidores de la Virgen se han colocado justo en el umbral de la puerta cerrada para realizar una apertura controlada, tanto de este acceso como del resto del Templo, donde también se han abierto las puertas.

Con total normalidad y tras la petición de los Seguidores de que no hubiera avalanchas, el público ha entrado para empezar a aplaudir y a cantar a la Virgen antes del Traslado.

Por primera vez, este año se ha permitido a los fieles acceder al templo después de la Missa d'Infants y un rato antes del Traslado para tomar imágenes y ver a la Virgen con el fin de evitar avalanchas posteriores que dificulten el control de seguridad. De esta forma, los agentes han limitado el aforo del Templo permitiendo la entrada y salida por cada una de las puertas de manera controlada.

Traslado de la Mare de Déu.
Traslado de la Mare de Déu. / LP

Mare de Déu

Fotos

Vídeos