La Conselleria de Justicia abre una investigación interna a la empresa de mantenimiento tras el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia

Interior de los juzgados afectados por el incendio. /Damián Torres
Interior de los juzgados afectados por el incendio. / Damián Torres

Los bomberos han regresado este lunes a la Ciudad de la Justicia para refrescar puntos calientes en los juzgados calcinados por el fuego

EFE VALENCIA

La Conselleria de Justicia ha anunciado que abrirá una investigación interna a la empresa responsable del mantenimiento del sistema de prevención de incendios tras el incendio declarado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que ha afectado a los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, situados en la segunda planta del edificio.

La Generalitat ha informado que la Conselleria de Justicia pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declarase inhábil este lunes en las instalaciones, que salvo los juzgados de guardia, no han funcionado, para ventilar y limpiar el edificio. De hecho, los bomberos han regresado este lunes a la Ciudad de la Justicia para refrescar puntos calientes en los juzgados calcinados por el fuego.

Los agentes de Policía Judicial que trabajan en la zona y que investigan las posibles causas del fuego han hallado rescoldos al remover los expedientes afectados por las llamas, motivo por el cual se ha decidido volver a llamar a los bomberos, que siguen trabajando en la zona.

Más información

Dado que buena parte del material calcinado contenía plásticos que podrían haber emitido elementos tóxicos, los técnicos de la Conselleria de Justicia han aconsejado el cierre de un día para limpiar y ventilar adecuadamente y asegurarse de que no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los funcionarios, operadores jurídicos y usuarios en general, además de evitar las molestias que el fuerte olor dejado por el incendio puede provocar.

Tal y como ha asegurado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, "no nos vamos a arriesgar a tener otro problema, esta vez de salud, si miles de personas que usan estas instalaciones están ocho horas en un ambiente donde puede haber elementos tóxicos".

Por ese motivo, "hemos solicitado a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, que se declare inhábil este lunes para asegurarnos de que no existe ningún riesgo".

Además, Gabriela Bravo, ha anunciado la creación de una investigación interna y reservada sobre el trabajo de la empresa contratada por la Generalitat para prestar el servicio de mantenimiento de los sistemas de seguridad de la Ciudad de la Justicia.

Esta investigación aclarará las circunstancias que provocaron el accidente, han informado las mismas fuentes.

La prioridad, la limpieza y reconctrucción

La consellera ha asegurado que será "una prioridad absoluta" la labor de limpieza y reconstrucción tan pronto cómo se lleve a cabo la valoración de los daños.

"Vamos a declarar la situación de emergencia para poder actuar directamente y a la mayor rapidez posible para llevar a cabo las labores de reparación de los juzgados afectados y volver a la normalidad cuanto antes".

En este sentido, y hasta que se sepa el contenido del informe que está realizando el Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia sobre las causas del siniestro, la consellera ha asegurado que la Generalitat y el TSJCV trabajan "en total coordinación" para que los juzgados afectados por el fuego recuperen la normalidad lo más rápidamente posible.

Hoy está prevista una reunión entre la consellera Gabriela Bravo, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva y el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer.

Fotos

Vídeos