Los jueces se plantean una huelga por la falta de medios

EFE VALENCIA.

El portavoz de los jueces decanos de España, Pedro Viguer, advierte que este colectivo está «harto de esperar» la llegada de inversiones que modernicen la Justicia española. Indica que «por primera vez en la historia» existe acuerdo de todas las asociaciones de la magistratura y no descarta iniciar una huelga.

El decano de Valencia y portavoz de los jueces decanos de España admite que desde antes del verano se están produciendo movimientos y adhesiones en torno a un manifiesto de propuestas para la mejora de la justicia que ya ha sido suscrito por las principales asociaciones. La Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente ya han estampado su firma en un documento de 14 puntos orientado a reforzar la independencia judicial, modernizar la administración y mejorar sus condiciones.

Los jueces reclaman amparo al Consejo General del Poder Judicial «ante cualquier ataque a su independencia», la supresión de magistrados designados por los parlamentos autonómicos o un plan decenal de inversiones que equipare la media de jueces española a la europea.

También urgen más medios contra la corrupción, recuperar los recortes salariales de los últimos siete años, fijar unas cargas máximas de trabajo y que se definan los perfiles de los puestos de altos cargos judiciales. «Por primera vez las asociaciones de jueces de toda España estamos de acuerdo en nuestras reivindicaciones sobre el sistema judicial», expuso. «Creemos que ha de llegar el momento de una Justicia ágil, eficaz y que funcione en beneficio del ciudadano».

Fotos

Vídeos