Borrar
Urgente Resultados de la Bonoloto de hoy lunes, 8 de diciembre
Reunión del Patronat de la Fundació Museu Tèxtil de la Comunitat LP

El Museu Tèxtil ampliará sus fondos en varias fases en 2017

Se hará un inventario de las piezas, se determinará el discurso museístico y habrá una sede provisional

PPLL

Domingo, 17 de julio 2016, 23:22

A. T. El Patronat de la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana ha establecido un «hoja de ruta» en tres fases para ampliar en 2017 la exposición de sus fondos, de los que actualmente se expone una parte en el Palau de La Vila de Ontinyent, un plan que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana, Caja Ontinyent, Coeval y ATEVAL.

Éste es uno de los aspectos que se han tratado en la reunión del Patronat que se ha celebrado en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent, en la que también se aprobaba un convenio con la Generalitat por el que esta apoyará con una subvención directa de 5.000 euros el trabajo que hace la Fundació para la conservación y enriquecimiento del patrimonio etnológico valenciano.

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundació, Jorge Rodríguez, explicaba que la primera de estas fases será un inventario y catalogación de las piezas, su estado y valor, para determinar en una posterior segunda fase cuál será el discurso museístico del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, y finalmente definir la ubicación definitiva del museo, determinar el orden de restauración de las piezas y poder exponer de manera provisional en las dependencias de los propios patrones, como el Ayuntamiento, Caixa Ontinyent, Coeval o ATEVAL. Estos trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre, bajo la dirección del profesor de Museografía de la Universitat de València, Rafael Gil, quien ya realizó el proyecto para la sala expositiva del Palau de La Vila, y que volverá a contar con el apoyo TDE Marta Berlanga, quien ya participó de este primer proyecto siendo alumna del Máster de Patrimonio Cultural de la Universitat de València con una beca pagada por la Fundació Campus Ontinyent.

Jorge Rodríguez destacaba el «paso firme» con la que la Fundació sigue trabajando para poner en marcha el futuro museo, después de que la entidad sufriera «momentos muy delicados, ya que nos la encontramos en 2011 con pérdidas acumuladas de 150.000 euros y deudas hasta y todo a la Seguridad Social y Hacienda». Rodríguez recordaba que «con el esfuerzo y las aportaciones sobre todo del Ayuntamiento y Caixa Ontinyent hemos conseguido recuperarla, y contar ahora con la nueva subvención que recibimos de la Generalitat nos permite seguir avanzar en la investigación y la promoción del patrimonio textil valenciano «, concluía el alcalde de Ontinyent.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Museu Tèxtil ampliará sus fondos en varias fases en 2017

El Museu Tèxtil ampliará sus fondos en varias fases en 2017