Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Con la ausencia de fichajes en vcf
Año y medio sin fichajes en el Valencia

Año y medio sin fichajes en el Valencia

Con Meriton cerrando de momento la caja, la duda en el club es si se sumarán cuatro mercados seguidos sin invertir contando el de verano de 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enzo Pérez y Thierry Correia. El inicio y el punto y aparte, ya veremos si final, en cuanto a los fichajes del Valencia en la era Meriton. Desde el primer contrato de compra del argentino por 25 millones al Benfica firmado el 29 de diciembre de 2014 al de 12 millones por el portugués el 2 de septiembre de 2019 pasaron 1.708 días. Esa es, hasta ahora, la horquilla compradora de Peter Lim puesto que desde entonces ha cerrado la caja con llave. Ayer se cumplieron 500 días sin fichajes en el Valencia. Que se dice pronto. Cuando se termine el mercado de invierno, el próximo 1 de febrero, serán 1 año y 5 meses sin fichar. Con la certeza de que Meriton no ha autorizado ninguna operación que conlleve un traspaso de por medio, el club se irá al año y medio sin adquirir los derechos de un futbolista... y el temor interno es que se alargue a los dos años puesto que, a día de hoy, no hay ninguna señal de que Peter Lim abra la mano en el verano de 2021 teniendo en cuenta que, si no hay milagro, el presupuesto de la temporada 2021-2022 contempla más recortes en la plantilla y venta de jugadores –así lo avisó Anil Murthy en la última Junta de Accionistas– en una próxima campaña donde participar en competiciones europeas es, a día de hoy, una quimera para los de Javi Gracia.

La congelación de los fichajes tras el pago por Correia –con Jorge Mendes como hilo conductor en la mayoría de las compras bajo la gestión de Meriton– dejó como símbolo el mercado de verano en blanco de hace unos meses (lo que llevó a Javi Gracia a poner su cargo a disposición del club al sentirse engañado por Murthy) y la factura de Peter Lim rondando los 460 millones de euros. Esa es la cantidad que ha gastado el Valencia en fichajes desde que la Fundación cerró el pase de sus acciones al empresario de Singapur.

Tras la de Enzo Pérez, computable en la temporada 14-15 en su mercado de invierno, la gran inversión llegó en la primera campaña a pleno rendimiento de Lim con la llave de la caja. En el curso 2015-2016 las compras se dispararon a los 144 millones, tras el pago de los 28 millones que se aseguró el City por la cesión con opción de compra de Negredo (la 'bomba'), la adquisición del club de los derechos deportivos de Rodrigo, André Gomes y Cancelo (por los que Meriton le había pagado previamente al Benfica un total de 65 millones), el fichaje de Abdennour por 22 millones, el de Aderllan Santos por 9,5, el de Santi Mina por 10 o el de Ryan por 7. Un arsenal que no le valió al Valencia para clasificarse ni para la Champions ni para la Europa League. Tras la millonaria inversión, el equipo de Nuno, Voro, Neville y Ayestarán (los cuatro técnicos de esa temporada) no pasó de los 44 puntos y el puesto 12.

Tras esa debacle llegó una temporada de recortes, con 36 millones en fichajes con dos operaciones destacadas; la de 22 para la compra de Garay desde el Zenit y los 9,5 para liberar a Nani del Fenerbahce. De nuevo, en las dos operaciones se contó con la intermediación de Jorge Mendes. En esa campaña Peter Lim ya comenzó a soltar 'lastre', puesto que la ventas se dispararon a los 116 millones, con tres operaciones importantes como fueron las de Mustafi (vendido por 41 millones al Arsenal), André Gomes (38 millones rumbo a Barcelona) y Alcácer, también con destino al Barça a cambio de 30. El del delantero de Torrent fue el aviso definitivo de que Peter Lim operaba por libre, con su presidenta Layhoon Chan asegurando ante los peñistas que no se iba a vender al delantero mientras su jefe había cerrado unos días antes en Barcelona su traspaso. Deportivamente hablando, el Valencia se volvió a pegar un batacazo con 46 puntos repitiendo el duodécimo puesto de la tabla.

Con la llegada de Marcelino al banquillo volvió la Champions al Valencia tras la temporada 2017-2018, con 53 millones de inversión donde las tres operaciones más destacadas fueron los 16 millones por Simone Zaza reflejados en la cesión de la Juventus, los 12 para adquirir a Coquelin del Arsenal y los 11 para hacerse con los servicios de Gabriel Paulista. Los dos últimos, formarían parte de la columna vertebral del equipo campeón de Copa.

Guedes, la última gran compra

En la temporada del Centenario (la 18-19) Meriton realizó la última gran inversión en fichajes, de 129 millones, donde la guinda fue la compra de Gonçalo Guedes por 40 millones al PSG. La del portugués, además de ser la última compra al por mayor de Lim en el Valencia, es la operación más cara del empresario de Singapur desde que es el máximo accionista del club. A día de hoy, esa amortización sigue lastrando el balance de cada ejercicio. Además de Guedes, los de Mestalla pagaron 22 millones para quedarse en propiedad a Kondogbia, 16 para fichar a Gameiro o 15 para conseguir el traspaso de Diakhaby desde el Lyon.

Antes de tirar la llave de la caja al mar, Peter Lim autorizó 75 millones en compras en la temporada 19-20. La primera de las operaciones, un maquillaje de ingeniería financiera, sí que fue el gran aviso del agujero negro de las cuentas del Valencia... y del Barça. Los dos clubes acordaron tasar a Neto y Cillessen en 35 millones para apuntarse cada uno de ellos una venta por ese precio y cuadrar las cuentas del ejercicio anterior. Trampas al solitario. Además de Correia, la otra gran operación fueron los 14,5 pagados al Celta por Maxi Gómez

Desde entonces, el silencio. El último caso conocido de un club grande como el Valencia sin fichar en 500 días fue el Atlético desde el verano de 2016 aunque fue por obligación tras la sanción de la FIFA. Nada que ver con la decisión de Peter Lim, que ha decidido 'autosancionarse' sin invertir ni un céntimo en compra de futbolistas. No lo hará tampoco en este mercado de invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios