Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Cillessen, entre Jordi Alba y Gameiro durante la final de Copa. J. Signes
Valencia CF | Neto y Cillessen, el intercambio en cifras

Neto y Cillessen, el intercambio en cifras

Neto y Cillessen, entre los diez porteros más caros de la historia | El traspaso del brasileño permite al club de Mestalla cuadrar las cuentas y mayor margen de maniobra con Rodrigo

Toni Calero

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Neto Murara ya es historia en el Valencia. El hombre que mayor estabilidad aportó a la portería blanquinegra desde la marcha de Santi Cañizares vestirá la camiseta del Barcelona hasta junio de 2023. El intercambio de guardametas entre el Valencia y el club azulgrana se finiquitó ayer por la mañana, horas después de que Jasper Cillessen pronunciara sus primeras palabras como blanquinegro. «El FC Barcelona y el Valencia CF han llegado a un acuerdo por el traspaso del jugador Norberto Murara, Neto. El coste de la operación será de 26 millones de euros más 9 en variables», explicaba el comunicado del Barcelona. El trueque era un hecho desde mucho antes y llega a tiempo para que las dos entidades cuadren sus respectivas cuentas del ejercicio. Ni Valencia ni Barça quieren calificar la operación de intercambio y mantienen que se trata de negociaciones distintas, pero lo cierto es que sólo a raíz del convencimiento de Neto por salir surgió la opción de Cillessen.

Tal y como detalló el Barça, el Valencia cobrará 26 millones más otros nueve en variables, la gran mayoría de sencillo cumplimiento. Es decir, los 35 'kilos' que el club de Mestalla pagó por su nuevo inquilino de la portería se contrarrestan con el dinero recibido tras la venta de Neto. Prácticamente, cuenta con paga. Son idénticos además los contratos en cuanto a su duración (los dos arqueros han firmado hasta junio de 2023) aunque la cláusula de rescisión de Cillessen se queda en 80 millones y la Neto se dispara hasta los 200. Los papeles que asumirán, eso sí, son la noche y el día. Al menos a priori, Neto deja su sitio de titular en el Valencia para convertirse en 'segundo' de Ter Stegen mientras Cillessen asume el hueco del brasileño en el conjunto blanquinegro como primer espada.

Los porteros más caros

  • 1. Kepa (Chelsea) 80 millones

  • 2. Allisson (Liverpool) 75

  • 3. Buffon (Juventus) 53

  • 4. Ederson (City) 40

  • 5. Cillessen (Valencia) 35

  • 6. Courtois (Real Madrid) 35

  • 7. Neto (Barça) 29+6

  • 8. Neuer (Bayern Múnich) 30

  • 9. Pickford (Everton) 29

  • 10. Toldo (Inter Milán) 27

Con la llegada de Neto a la disciplina de Ernesto Valverde se culmina un intercambio de récord. Tanto la compra de Cillessen como la del brasileño está entre las diez más altas de la historia del fútbol. Sólo Kepa (80 millones), Allisson (75), Buffon (53) y Ederson (40) costaron más en su momento de lo que el Valencia ha desembolsado por el titular de la selección holandesa. Los 35 'kilos' se sitúan en la quinta posición del mercado, misma cantidad que el Real Madrid pagó el pasado verano por Thibaut Courtois. La de Neto está en ese mismo escalón, justo por delante de Neuer (Bayern), Pickford (Everton) y Toldo (Inter). Queda claro, no obstante, que los pagos por Cillessen y Neto se entienden mejor desde una perspectiva de ingeniería financiera que del valor de mercado real de mercado de ambos guardametas.

Como Cillessen, Neto firma hasta 2023 aunque su cláusula asciende a 200 millones

Cillessen, por cierto, también ocupa un lugar de auténtico privilegio entre los fichajes más caros de la historia valencianista. El holandés se mete en el podio, entre Gonçalo Guedes (40 millones cuyo primer pago el club efectuará en agosto) y Rodrigo Moreno y Negredo, que costaron 30. Muy cerca de ellos aparece Abdennour, el club de los 25 (Kondogbia, Joaquín y Enzo Pérez) y completan el 'top 10' Garay y Pablo Aimar.

Los fichajes del Valencia CF

  • 1. Gonçalo Guedes 40 millones

  • 2. Jasper Cillessen 35

  • 3. Rodrigo Moreno 30

  • 4. Álvaro Negredo 30

  • 5. Aymen Abdennour 21,8+6,8

  • 6. Geoffrey Kondogbia 25

  • 7. Joaquín Sánchez 25

  • 8. Enzo Pérez 25

  • 9. Ezequiel Garay 24

  • 10. Pablo Aimar 21

Lo más relevante para el Valencia en esta operación, a nivel económico, es que le permite equilibrar un balance que llegaba en mejor situación tras la salida de Nemanja Maksimovic al Getafe. El club de Mestalla alcanza el objetivo de cumplir con las cuentas gracias a los 29 millones fijos que ingresa por Neto, un balón de oxígeno necesario para encarar el resto del mercado con mayor tranquilidad y una posición más dominante. Es así empezando por Rodrigo Moreno. Tras la final de Copa del Rey y una carta que sonó a despedida, el valencianismo dio por hecho que la primera venta -y también la más importante del verano- sería la del hispano-brasileño. Nada más lejos de la realidad. El Valencia dispone ahora de tiempo suficiente para estudiar sin prisas las ofertas que lleguen por Rodrigo. Cabe recordar que la cláusula del ariete es de 120 millones de euros.

El traspaso de Aymen Abdennour, a falta del visto bueno del central

Desde hace mucho tiempo es plenamente consciente el Valencia de que nunca podría recuperar lo invertido (21,8 millones más 6,8 en variables) por Aymen Abdennour. El hombre que llegó para sustituir a Nico Otamendi pasó sin pena ni gloria por Mestalla y ahora acumula dos temporadas prácticamente en blanco. Abdennour regresa ahora de la cesión pero no se pondrá a las órdenes de Marcelino. El traspaso del central al fútbol italiano está acordado por parte del Valencia y falta el visto bueno del jugador. A Abdenour le queda un año de contrato en el club blanquinegro (hasta junio de 2020) pero rescindirá en cuanto ofrezca el visto bueno a la operación de traspaso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios