Borrar
Urgente El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este sábado: las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
isla de contenedores en la plaza Arturo Piera. JESÚS SIGNES
Nuevo contenedor marrón de reciclaje en Valencia | Valencia completa la colocación del contenedor marrón sin que se pueda vender todavía el compost

Valencia completa la colocación del contenedor marrón sin que se pueda vender todavía el compost

El Ayuntamiento instalará 1.486 depósitos en 21 barrios y 15 pedanías

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 11:49

El Ayuntamiento ha iniciado ya la colocación de 1.486 contenedores en los 21 barrios de Valencia que no disponían del llamado quinto contenedor, el dedicado a la recogida de residuos orgánicos. La iniciativa quedó paralizada el pasado año para destinar el dinero a la lucha contra el Covid-19, especialmente la desinfección de calles y este tipo de unidades.

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha dado cuenta hoy de un proyecto que supondrá este año la recogida en Valencia de 25.646 toneladas de basura orgánica. Se trata de una cifra considerable, aunque en la planta de tratamiento de los Hornillos, gestionada por la entidad metropolitana, el 40% de este material sigue siendo de rechazo, considerado impropio.

Pese que los primeros contenedores fueron colocados de manera experimental en 2016, la entidad todavía no ha fijado un precio público para la comercialización del compost agrícola que resulta del tratamiento. Campillo ha destacado que, pese a este circunstancia, el primer propósito es eliminar la mayor cantidad posible de basura del contenedor gris y que vuelva a tener uso, con el fin de fomentar la economía circular.

Así, ha recordado la entrega gratuita de 3.000 toneladas de compost a un agricultor de Campanar, cuyas noticias es que está dando un «rendimiento bueno». En Valencia, el coste del quinto contenedor el próximo año será de 3.289.113 euros. El material que sale es bueno, reiteró el edil tras destacar por ejemplo la eliminación de los restos de vidrio, aunque el caso es que todavía no se ha conseguido venderla.

Los primeros barrios en Valencia que tuvieron ese sistema furon Benimaclet, San Marcelino, Campanar y Sant Pau. Ahora, la cuarta y última fase completará el Marítimo y Benimaclet, hasta completar 21 barrios y 15 pedanías. Aparece Ciutat Vella Extramuros, Ensanche, Pla del Real, Rascanya o Zaidía. El personal en servicio pasará de 15 a 25 personas y los itinerarios de 16 a 27. Una vez finalice el reparto, lo que estará en unas semanas, en Valencia habrá 22.747 contenedores de todos los tipos.

La campaña informativa afectará a 85.000 hogares con un buzoneo donde aparece la implantación y los residuos que deben ir en el contenedor marrón. También se darán en puestos en la calle 52.000 kits de reciclaje, con elementos como cubos, bolsas y embudos para la recogida de aceite usado. El 18 de enero acabará esta parte de la última fase.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia completa la colocación del contenedor marrón sin que se pueda vender todavía el compost