El boom de los patinetes avanza en Valencia entre el vacío legal

Usuarios circulan con sus patinetes por el carril bici y por un paso de peatones. /Jesús Signes
Usuarios circulan con sus patinetes por el carril bici y por un paso de peatones. / Jesús Signes

Vecinos, comercios, conductores y usuarios reclaman al Ayuntamiento una normativa que regule los usos de este tipo de vehículos

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Es el vehículo de moda y su auge parece imparable, más allá de una tendencia pasajera en aras de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Los patinetes, bien en su concepción más moderna (eléctricos y hasta con sillín) bien en la de toda la vida (de tracción humana), van conquistando las calles de las ciudades pese al limbo legal y la confusión en que se encuentran sus usuarios, ya que no está claro por qué normativa están amparados o por dónde deben circular.

De hecho, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió hace dos años una instrucción en la que fijaba unas directrices sobre cómo actuar ante el uso de los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y que, en líneas generales, prohibía la circulación por la acera, en la práctica, el organismo dejó en manos de cada ayuntamiento la decisión final.

Fue el punto de inflexión, unido al crecimiento de las ventas de estos artilugios de transporte, lo que hizo que la gran mayoría de las ciudades españolas anunciara la modificación de sus ordenanzas de circulación para adaptarlas a la nueva realidad. Madrid, Vitoria, Pontevedra, Granada, Cáceres, Zaragoza, Málaga o Calvía son algunos de los municipios con borradores en proceso de redacción o con instrucciones vigentes que fijan, en la mayoría de casos la circulación por los carriles bici o por los aceras pero a paso humano.

Sólo Barcelona ha dado el paso en firme con una ordenanza específica en vigor desde julio del año pasado, que establece tres tipologías de vehículos según su peso y velocidad, baja los patinetes de la acera y fija sanciones de entre 100 y 500 euros. Un texto que, además, sirve de inspiración para otras normativas, como es el caso de Vitoria, Granada o Valencia.

Porque ¿cuál es la situación en el cap i casal? En verano de 2016 la concejalía de Movilidad anunció que iba a adaptar la normativa de circulación y el edil Giuseppe Grezzi abrió la puerta a que patines y patinetes rodasen por el carril bici. Desde entonces sólo han trascendido retales del texto.

El concejal Giuseppe Grezzi avanzó el pasado lunes que los patinetes y bicicletas eléctricas, así como otros transportes alternativos de última generación, formarán parte de la nueva ordenanza de Movilidad de Valencia. Grezzi indicó que el borrador de la normativa estará listo para su exposición al público este verano. Para los patinetes planteó que la regulación sea similar a la actual que rige las bicicletas.

«Lo vamos a regular con una norma clara y tiene que haber un espacio determinado para cada uno de estos elementos; tiene que ir todo en la dirección un poco de que vayan por donde van las bicicletas y las bicicletas eléctricas, por carriles bici y si quieren ir por calles peatonales tiene que haber determinadas condiciones», dijo.

Un usuario lleva su patinete plegado por una calle de Valencia.
Un usuario lleva su patinete plegado por una calle de Valencia. / Jesús Signes

El Ayuntamiento de Valencia plantea aplicar la normativa de las bicicletas a los patinetes

Hasta ahora, en Valencia, legalmente, hay que bucear en la ordenanza de 2010 para encontrar la referencia a los patinetes o monopatines en el artículo 87, que prohíbe circular «por aceras, zonas peatonales y calzadas de uso público, salvo en los lugares especialmente destinados al efecto», esto es, instalaciones deportivas.

Sin embargo, basta observar las aceras de las calles más transitadas de la capital del Turia o los carriles bici para observar que la práctica es otra. De ahí que entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos o las organizaciones de consumidores como Avacu o la UCE hayan reclamado al Consistorio la necesidad de poner ya sobre la mesa el texto normativo que permita regular sus usos y poner freno a las velocidades «un poco extremas» a las que transitan algunos usuarios, como recordaba la presidenta vecinal, María José Broseta.

Una petición a la que también se suman los conductores, otro colectivo afectado por el incremento de los VMP debido a que, en ocasiones, tienen que compartir espacio en la calzada; o los propios usuarios de patinetes eléctricos, que reclaman que existan unas pautas «que nos permitan circular de manera tranquila por la ciudad, equiparándonos a ciclistas», plantea Adrián, uno de los portavoces de la plataforma M365, que aglutina a 870 usuarios de este modelo de patinete en la capital del Turia.

También desde Welegal, un despacho de abogados online especializado en reclamaciones abogan por «una norma homogénea» que clarifique debido a que «cada vez son más los siniestros que entran con este tipo de vehículos», algunos de ellos con dificultades para probar la culpabilidad si quienes están implicados son patinete y peatón.

Uber quiere llenar las ciudades de patinetes eléctricos

Patinetes y peatones deben convivir en la ciudad.
Patinetes y peatones deben convivir en la ciudad. / J. Signes

Cómo es la normativa en otras ciudades

Barcelona
Tres tipologías de vehículos según peso y velocidad. No pueden circular por las aceras, sino por los carriles bici o las calzadas en zona 30. Sanciones de hasta 500 euros y seguro opcional.
Madrid
El borrador se presentó en febrero. Tres tipologías de VMP, tomando como referencia la instrucción de la DGT. Pueden circular por la acera a ritmo de los peatones o por el carril bici.
Granada
Regulado por decreto desde marzo de 2017 para vehículos con fines turísticos. Se prepara una para todo tipo de usuarios con circulación por vías pacificadas a menos de 30 km/h.
Zaragoza
El Consistorio estudia su regulación tras la instrucción de la DGT. Se aboga por el criterio de circulación por carriles bici, vías ciclables y zonas verdes, excluyendo calzadas y aceras.
Cáceres
En febrero se elaboró una instrucción ante la proliferación de los VMP. Van por el carril bici y no pueden circular por aceras, parques y paseos salvo que lo señalice con bandas el Ayuntamiento.
Vitoria
La ordenanza se prevé para este verano. Se inspira en la de Barcelona, por lo que se prevé que se prohíba para menores de 16 años, multas de entre 100 y 500 euros y no rebasar los 30 km/h.
Málaga
Es uno de los municipios donde el boom de estos vehículos se percibe de manera contundente. Hay previsión de cambiar la ordenanza siguiendo las directrices de la DGT.
Murcia
En la Región de Murcia ningún ayuntamiento dispone de normativa propia, por lo que los patinetes no pueden circular por la vía pública. No hay previsión de modificar la ordenanza actual.
LAS OPINIONES

Adrián. Plataforma de usuarios Xiaomi M365

«Pedimos que nos equiparen a ciclistas»

«Sin reglas del juego claras cada día es una aventura porque no sabes qué va a pasar. Pedimos que nos equiparen a ciclistas para poder circular con tranquilidad por la ciudad, por el carril bici o las ciclocalles».

Javier Donderis. Tienda especializada Otto Wheels

«Hay mayor demanda en los últimos años»

«Se evitan atascos, el gasto es menor... Hay mayor demanda en los últimos años porque, además, hay modelos asequibles con unos 25 kilómetros de autonomía. Su boom debería acompañarse de regulación».

Alejandro Sanchis. Responsable Dpto. Jurídico de Welegal.es

«Habría que contar con partes o seguros»

«Sería interesante poner medios a los conductores de estos vehículos que facilitaran ante un accidente la reclamación y tramitación de los perjuicios sufridos, como partes amistosos o contratación de seguros económicos».

Narciso Estellés. Concejal Cs

«Se acaba la legislatura y la norma, pendiente»

«A menos de un año para el final de la legislatura, la actualización de la ordenanza de circulación sigue pendiente y, mientras, hay un limbo legal con los VMP. También está pendiente una mejor conciliación entre automovilistas, ciclistas y peatones».

Alberto Mendoza. Concejal PP

«Hay un vacío legal y debe solucionarse»

Mario Arnaldo. Automovilistas

«Debería haber una normativa común»

Patinetes y bicicletas eléctricas en Valencia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos