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Dos jóvenes a bordo de sendos patinetes en la plaza de la Virgen. Manuel Molines
El Ayuntamiento de Valencia plantea aplicar la normativa de las bicicletas a los patinetes

El Ayuntamiento de Valencia plantea aplicar la normativa de las bicicletas a los patinetes

El concejal Grezzi afirma que el borrador de la nueva ordenanza estará este verano e incluirá la regulación de las bicis eléctricas y patines

Paco Moreno

Valencia

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Martes, 29 de mayo 2018, 20:28

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Los patinetes y bicicletas eléctricas, así como otros transportes alternativos de última generación, formarán parte de la nueva ordenanza de Movilidad de Valencia. Así lo avanzó ayer el concejal Giuseppe Grezzi, quien indicó que el borrador de la normativa estará listo para su exposición al público este verano. Para los patinetes planteó que la regulación sea similar a la actual que rige las bicicletas.

«Lo vamos a regular con una norma clara y tiene que haber un espacio determinado para cada uno de estos elementos; tiene que ir todo en la dirección un poco de que vayan por donde van las bicicletas y las bicicletas eléctricas, por carriles bici y si quieren ir por calles peatonales tiene que haber determinadas condiciones», dijo.

El edil citó como ejemplo de esto último la plaza de la Virgen. «Se puede ir por ahí (en patinete) pero en determinadas condiciones, tiene que haber un tipo de velocidad, que debe ser muy baja, y si hay concentración de gente no se podrá circular y tienen que bajar para seguir andando. Por las aceras no tienen que ir salvo que tengan una determinada medida y se consideren una zona peatonal».

El permiso para que vayan por la calzada dependerá de la instrucción de Tráfico y el ejemplo de otras urbes

En cuanto a la velocidad, el edil planteó que la normativa debe contar con «un máximo de velocidad también en los carriles bici. Alcanzan una velocidad muy alta y eso es algo que también viene en las instrucciones de la Dirección General de Tráfico», dijo en referencia a la Instrucción 16/V-124, un documento del Ministerio del Interior donde se tratan los denominados vehículos de movilidad personal.

«Es más o menos lo que estamos viendo con las bicis eléctricas, que son muy potentes y no pueden ir tan rápido. La diferencia (entre los dos vehículos) es que habrá que estudiar la calzada en determinadas circunstancias», planteó Grezzi sobre el permiso para que los patinetes eléctricos circulen junto al resto del tráfico. El edil objetó que los patinetes «no pueden ir en medio del tráfico por una cuestión de seguridad», por lo que es probable que el borrador incluya que sólo circulen por los carriles ciclistas y las calles peatonales, con los requisitos citados para no molestar a los viandantes en las últimas zonas.

La limitación de velocidad en los carriles bici se justifica también en que «estamos teniendo un incremento de usuarios de todas las edades; esos vehículos son muy rápidos y hay que tener mucho cuidado. Si la gente quiere utilizarlos, deben tener un mínimo de comportamiento respetuoso. Por ahí tienen que ir los tiros de la regulación».

No obstante, el concejal de Movilidad no se cerró a que los patinetes eléctricos puedan circular por la calzada. «Queremos ver cómo lo tratan en otras ciudades y la Dirección General de Tráfico». En las últimas ferias del sector, Grezzi dijo que ha tomado conocimiento de las características de los vehículos más populares, además de reiterar que tienen la cobertura de la instrucción de Tráfico. «Incluye muchos más aspectos como los diferentes tipos de sillas de ruedas», comentó al hilo de un tipo de vehículos eléctricos que sirven para desplazarse a las personas con movilidad reducida.

En cuanto a los plazos, el borrador de la ordenanza se hará público este verano, para después pasar un proceso de alegaciones. «Hay que regular muchos aspectos». La instrucción de Tráfico indica que los patinetes eléctricos y todas sus variantes no se pueden equiparar ni con los peatones ni con los vehículos a motores, mientras que la circulación en la calzada quedará a expensas de los que decidan los Ayuntamientos. La potencia del motor determinará si son considerados vehículos y por lo tanto necesiten una póliza de seguros. La velocidad máxima no podrá superar los 30 kilómetros por hora.

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