El Ayuntamiento de Valencia cobrará más IBI a quien tenga más de 10 viviendas vacías

Joan Ribó y Sandra Gómez firman el pacto de Gobierno, junto al resto de concejales./
Joan Ribó y Sandra Gómez firman el pacto de Gobierno, junto al resto de concejales.

El Pacto del Rialto plantea una ciudad más feminista, con mejores zonas verdes y con las plazas del centro reurbanizadas

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El Pacto del Rialto ya es una realidad. Joan Ribó y Sandra Gómez han firmado hoy el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Se trata de un pacto más amplio que el del pasado mandato, con 64 puntos, 28 más que en 2015. Las líneas maestras del acuerdo son feminizar la ciudad y reurbanizar las plazas del centro, así como mejorar las zonas verdes y apoyar la innovación en contenedores como la Marina. El bipartito plantea también que los propietarios de más de 10 viviendas vacías tengan que pagar un recargo del IBI mientras los pisos estén sin habitar.

Además, el Consistorio pedirá al puerto que le ceda espacios en desusos, para lo que se necesita un nuevo plan de usos para la infraestructura. El alcalde ha puesto el acento también en la lucha contra la contaminación y en la necesidad de mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad. Por eso, el Consistorio quiere crear un pack de vivienda asequible para las personas más necesitadas.

El parto del acuerdo ha sido complicado, con un mes de negociaciones que terminaron con 48 horas de reuniones in extremis. Gómez ha agradecido el trabajo de las comisiones negociadoras, y el equipo de Gobierno les ha brindado un caluroso aplauso.

Nuevo Ayuntamiento de Valencia