Ribó cede una vicealcaldía a Gómez y casi la mitad de áreas para desbloquear el pacto

Joan Ribó y Sandra Gómez esta mañana./J. Signes
Joan Ribó y Sandra Gómez esta mañana. / J. Signes

Campillo gana peso como persona de confianza del alcalde y Lozano y Notario se consolidan al frente de dos departamentos

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Fumata blanca en el Ayuntamiento de Valencia. Puede parecer un lugar común, pero lo cierto es que el anuncio de ayer de que había acuerdo en el Consistorio llegó tras lo más parecido a un cónclave que se ha vivido en dependencias municipales. Reuniones maratonianas, casi eternas, encuentros en los despachos y cambios in extremis jalonaron las últimas horas de negociación para terminar alumbrando un pacto, aún sin nombre, que otorga al PSPV su pretendida vicealcaldía, pero crea otra para Compromís: Sandra Gómez y Sergi Campillo serán los siguientes en el organigrama de poder municipal tras el primer edil, Joan Ribó. También ejercerán de portavoces municipales.

Fue el último escollo a salvar tras dos días en los que los negociadores descansaron muy poco . Con el tiempo acechando de manera inclemente, el acuerdo se terminó de rubricar a primera hora de la mañana. A las 9.30 había convocada la Junta de Gobierno, donde se debían refrendar los términos del pacto. Pero este no estaba concretado del todo. Terminó de cerrarse en una reunión entre Ribó y Gómez. Mientras decenas de periodistas aguardaban ya en el primer piso a las puertas de la sala de reuniones, la socialista salió sonriente del despacho del alcalde y, acto seguido, entró Campillo.

Se dispararon ahí todas las alertas. El concejal es el hombre fuerte de Ribó dentro del Consistorio, una persona que conoce a la perfección el funcionamiento interno del Ayuntamiento y que, además, pertenece a Iniciativa, el mismo partido que Mónica Oltra, por lo que en clave sucesoria no supondría un problema si la vicepresidenta quisiera presentarse a las elecciones municipales en 2023. Se da la circunstancia, además, de que en junio, en su primer fin de semana como alcalde, Ribó delegó competencias en Campillo, como suele hacer cuando abandona la ciudad.

Los socialistas retienen sus áreas más fuertes pero no consiguen ni Fiestas ni Movilidad

Finalmente, fue el elegido para ocupar esa segunda vicealcaldía, creada como contrapeso a la exigencia del PSPV de ostentar el mismo cargo. Llamativo, además, que cuando comenzaron las negociaciones Ribó dijo que esa figura «no tenía encaje legal» en el Consistorio, aunque Alfonso Grau fue vicealcalde de Rita Barberá durante su último mandato.

Nueve áreas de gobierno

Esta decisión terminó por desbloquear el acuerdo, muy avanzado gracias a las conversaciones desarrolladas durante todo el jueves. Al final, se decidió crear nueve áreas de Gobierno, las mismas que proponía Compromís, mientras que el PSPV cedió en su pretensión de trabajar con once. Eso sí, la formación econacionalista se quedó el control de cinco mientras que cuatro fueron a parar a los socialistas. Ribó cede así casi la mitad de las áreas para aplacar a sus socios de gobierno.

La interpretación de los repartos de áreas evidencia que Compromís tiene nuevas mujeres fuertes. Isabel Lozano y Luisa Notario salen reforzadas. La primera fue la número dos del edil en las listas y la segunda ha sido la mano derecha de Campillo en Personal, por lo que no es de extrañar que se encargue del área de Gestión de Recursos, donde están incluidas Organización y Gestión de Personas, Servicios Centrales Técnicos y Contratación. Eso sí, la puesta en valor de estas dos ediles no defenestra a ningún otro concejal, dado que Carlos Galiana, Glòria Tello, Pere Fuset y Giuseppe Grezzi mantienen sus competencias. Entre Lucía Beamud y Alejandro Ramón, recién llegados al Consistorio desde las alcaldías pedáneas, se reparten las competencias que tenía Consol Castillo como Pueblos o Agricultura.

Por parte del PSPV, los socialistas mantienen las áreas más importantes del mandato anterior como Protección Ciudadana, Hacienda o Urbanismo, pero no consiguen ni Fiestas ni Movilidad, objetos de deseo durante la campaña electoral. Además, se trata de las dos concejalías que más tiranteces han despertado entre los socios de Gobierno durante los últimos cuatro años, aquellas en las que la resistencia del PSPV ha sido más fiera con respecto a las pretensiones de Compromís en no pocas cuestiones como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, las normas de protocolo falleras o la prohibición de aparcar en el carril bus por las noches a la que Gómez se opuso frontalmente.

Poco descanso en 48 horas de infarto en el Consistorio

Entre miércoles y ayer se vivieron 48 horas de auténtico infarto en el Ayuntamiento de Valencia, con negociadores durmiendo apenas dos horas, tal como ha podido saber LAS PROVINCIAS. Aunque el miércoles se celebraron los primeros encuentros, fue el jueves cuando se intensificaron las reuniones, con parones periódicos para fijar posiciones con los portavoces y los candidatos y para que las comisiones negociadoras descansaran. De hecho, los encuentros se prolongaron hasta bien entrada la madrugada. A las 5 de la mañana del viernes se dieron por terminadas las negociaciones, ya muy avanzadas. La idea de la doble vicealcaldía, propuesta por Compromís a primera hora del jueves, se descartó a lo largo del día pero volvió a ponerse encima de la mesa hacia el final de la jornada. Sin embargo, era necesaria una reunión entre Sandra Gómez y Joan Ribó para terminar de perfilar el acuerdo y, sobre todo, dotar de contenido a las vicealcaldías. Esa reunión se dio poco antes de la Junta de Gobierno que, por cierto, se retrasó casi cuarenta minutos mientras ambos partidos terminaban de deshojar la margarita del pacto. El acuerdo no tiene nombre aún: en próximos días se firmará de manera oficial y será nombrado.

LUISA NOTARIO (COMPROMÍS)

ÀREA DE GOVERN DE GESTIÓ DE RECURSOS

- Organització i Gestió de Persones: Luisa Notario (Compromís) - Servicis Centrals Tècnics: Luisa Notario (Compromís) - Agenda Digital i Administració Electrònica: Pere Fuset (Compromís) - Control Administratiu: Carlos Galiana (Compromís) - Patrimoni Municipal: Isabel Lozano (Compromís) - Contractació: Luisa Notario (Compromís)

AARÓN CANO (PSPV)

ÀREA DE GOVERN DE PROTECCIÓ CIUTADANA

- Prevenció i Extinció d'Incendis: Aarón Cano (PSPV) - Policia Local: Aarón Cano (PSPV) - Protecció Civil: Aarón Cano (PSPV)

ISABEL LOZANO (COMPROMÍS)

ÀREA DE GOVERN DE BENESTAR I DRETS SOCIALS

- Servicis Socials: Isabel Lozano (Compromís) - Envelliment Actiu: Pilar Bernabé (PSPV) - Joventut: Maite Ibáñez (PSPV) - Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI: Isabel Lozano (Compromís) - Inserció Sociolaboral: Isabel Lozano (Compromís) - Cooperació al Desenvolupament: Maite Ibáñez (PSPV)

PERE FUSET (COMPROMÍS)

ÀREA DE GOVERN D'EDUCACIÓ, CULTURA I ESPORTS

- Educació: Maite Ibáñez (PSPV) - Acció Cultural: Maite Ibáñez (PSPV) - Patrimoni i Recursos Culturals: Glòria Tello (Compromís) - Cultura Festiva: Pere Fuset (Compromís) - Esports: Pilar Bernabé (PSPV)

SANDRA GÓMEZ (PSPV)

ÀREA DE GOVERN DE DESENVOLUPAMENT I RENOVACIÓ URBANA I HABITATGE

- Habitatge: Isabel Lozano (Compromís) - Gestió d'Obres d'Infraestructura: Sandra Gómez (PSPV) - Planificació i Gestió Urbana: Sandra Gómez (PSPV) - Manteniment d'Infraestructures: Sandra Gómez (PSPV)

GIUSEPPE GREZZI (COMPROMÍS)

ÀREA DE GOVERN DE MOBILITAT SOSTENIBLE I ESPAI PÚBLIC

- Mobilitat Sostenible i Infraestructures de Transport Públic: Giuseppe Grezzi (Compromís) - Espai Públic: Lucía Beamud (Compromís)

SERGI CAMPILLO (COMPROMÍS)

ÀREA DE GOVERN D'ECOLOGIA URBANA, EMERGÈNCIA CLIMÀTICA I TRANSICIÓ ENERGÈTICA

- Emergència Climàtica i Transició Energètica: Alejandro Ramon (Compromís) - Conservació d'Àrees Naturals. Devesa-Albufera: Sergi Campillo (Compromís) - Cicle Integral de l'Aigua: Elisa Valía (PSPV) - Platges: Lucía Beamud (Compromís) - Qualitat Acústica i de l'Aire: Lucía Beamud (Compromís) - Cementeris i Servicis Funeraris: Alejandro Ramon (Compromís) - Gestió Sostenible de Residus Urbans i Neteja de l'Espai Públic: Sergi Campillo (Compromís) - Jardineria Sostenible i Renaturalització de la Ciutat: Sergi Campillo (Compromís) - Benestar Animal: Glòria Tello (Compromís)

PILAR BERNABÉ (PSPV)

ÀREA DE GOVERN DE DESENVOLUPAMENT INNOVADOR DELS SECTORS ECONÒMICS I OCUPACIÓ

- Emprenedoria: Pilar Bernabé (PSPV) - Formació i Ocupació: Pilar Bernabé (PSPV) - Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta: Alejandro Ramon (Compromís) - Pobles de València: Lucía Beamud (Compromís) - Comerç: Carlos Galiana (Compromís) - Turisme i Internacionalització: Emiliano García (PSPV)

RAMÓN VILAR (PSPV)

ÀREA DE GOVERN DE PARTICIPACIÓ, DRETS I INNOVACIÓ DE LA DEMOCRÀCIA

- Informació i Defensa de la Ciutadania: Ramon Vilar (PSPV) - Participació Ciutadana i Acció Veïnal: Elisa Valía (PSPV) - Transparència i Govern Obert: Elisa Valía (PSPV)

DELEGACIONES

Dependiendo de la Alcaldía, habrá las delegaciones siguientes:

- Relació amb els Mitjans: Carlos Galiana (Compromís)

- Innovació i Gestió del Coneixement: Carlos Galiana (Compromís)

- Inspecció General i Avaluació dels Servicis: Luisa Notario (Compromís)

- Hisenda: Ramon Vilar (PSPV)

- Relacions Institucionals: Sandra Gómez (PSPV)

Más noticias

Pacto del Rialto