La jornada de huelga en Renfe transcurre sin incidentes
La jornada de huelga en Renfe convocada por el sindicato CGT, y que coincide con la operación salida de Navidad, transcurre con normalidad, con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según han destacado fuentes de la compañía ferroviaria y del sindicato.
Los paros en toda España han sido secundados por el 45% de los trabajadores de la compañía del turno de mañana, según CGT, mientras que Renfe reduce el porcentaje de adhesión al 3%. En Valencia, los trabajadores se han concentrado frente a la estación del Norte para protestar por la falta de personal y para denunciar la externalización de las labores de mantenimiento y prestación de servicios.
Respecto a las cancelaciones de frecuencias ferroviarias, Renfe ha suprimido 18 trenes de larga distancia y alta velocidad en la Comunitat. En concreto, ocho trenes del servicio entre Valencia y Madrid (seis AVE y dos Intercity); otros cuatro de la alta velocidad entre Alicante y Madrid (dos por sentido) y seis (tres por sentido) entre Barcelona y Alicante.
En trenes de media distancia, el Ministerio de Fomento ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65% respecto a los habituales mientras que en Cercanías será del 75% en hora punta y del 50% en el resto del día, lo que ha provocado retrasos de cinco minutos en algún convoy, según han apuntado desde CGT.