El PSPV propone un concurso para dar la exclusiva del alquiler de patinetes en la calle a dos empresas

Un viandante observa tres unidades de los patinetes eléctricos repartidos por Valencia esta semana./Irene Marsilla
Un viandante observa tres unidades de los patinetes eléctricos repartidos por Valencia esta semana. / Irene Marsilla

Sandra Gómez pedirá una modificación puntual de la ordenanza a la vista del retraso de la nueva normativa

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Un concurso público para que una o dos empresas se queden la exclusiva del alquiler de patinetes en las calles de Valencia. Eso es lo que ha propuesto esta mañana la portavoz del gobierno municipal, la socialista Sandra Gómez, a la vista del creciente interés de empresas del sector por operar en la ciudad.

La concejala ha planteado también que el Ayuntamiento apruebe una modificación puntual de la actual ordenanza de Movilidad, a la espera de la nueva normativa, con el propósito de dar respuesta a este tipo de transporte urbano, ahora sin regulación en Valencia.

Las dos propuestas nacen a raíz del conflicto abierto con una empresa que desplegó 200 patinetes eléctricos de alquiler sin permiso de actividad ni tampoco cobertura de una ordenanza. La Policía Local multó y decomisó 50 aparatos este miércoles de las calles. El resto ya no han vuelto a salir hoy.

Gómez comentó en su comparecencia que se necesita una «ágil y pronta respuesta de la Administración, debemos estar preparados con un Ayuntamiento del siglo XXI porque la sociedad ya vive en ese siglo», tras reiterar que apoya la implantación de este modo de transporte en Valencia.

Más sobre patinetes en Valencia

Los patinetes sí, por supuesto, y otras formas de movilidad, pero de manera ordenada. Desde el ámbito de las empresas no pueden soltar cien patinetes sin que exista ningún permiso. Está el ejemplo de los bares y la fallas, que para poner mesas y sillas o carpas necesitan autorización del Ayuntamiento«.

La edil añadió que «eso es lo básico, desde el Ayuntamiento tenemos que proponernos regular y ordenar como se ha hecho en otras ciudades. En San Francisco hicieron un concurso y dos empresas trabajan este tipo de recurso», para subrayar la conveniencia de una «modificación puntual para regular la actividad. El tema de los patinetes es una realidad con cada vez más usuarios; las necesidades van variando y debemos estar preparados y adaptados a nuevas necesidades para dar seguridad también a los peatones».

La concejala ha desvelado el interés de otra empresa para implantar el alquiler de coches en la vía pública. «Hay más empresas que llaman a la puerta del Ayuntamiento. Se reunió con nosotros una empresa de coches y queremos dar respuesta a esos temas con una regulación transversal».

La modificación puntual de la ordena responde a una petición de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. «No podemos bloquearnos con este tipo de cosas y tenemos que dar una respuesta», ha finalizado Gómez. El delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, lleva todo el mandato con el propósito de aprobar una nueva ordenanza, cuya exposición al público se ha previsto para este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos