El adelanto de las luces de Navidad y el Black Friday dejan un reventón de compras en Valencia
Los comerciantes destacan una primera semana «extraordinaria» y esperan volver a los niveles de 2023 tras la dana
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 2 de diciembre 2025, 12:08
Valencia se ha convertido en una ciudad de moda en Navidad. Y no sólo para recibir la visita de turistas, sino también para hacer las ... compras perfectas y hacer los pedidos de regalos a Sus Majestades los Reyes de Oriente.
Buena prueba de ello es que desde colectivos como la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico o Confecomerç hacen un balance muy positivo del primer fin de semana de compras y también del Black Friday.
El presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Borja Ávila, ve con optimismo la campaña de Navidad que acaba de comenzar, donde en el primer fin de semana ya se produjo n auténtico reventón.
«La verdad es que no sólo fue bien el fin de semana, se notó una gran afluencia de compradores durante toda la semana y esperamos que Valencia sea el lugar donde los valencianos de la ciudad, del área metropolitana y parte de la provincia vengan a encargar sus regalos de Reyes Magos», ha indicado Ávila.
Además, aplauden la decisión del Ayuntamiento de Valencia de haber adelantado el encendido de las luces navideñas y del árbol y la decoración de las calles. Tal como ha añadido Ávila, «ha sido un acierto adelantar el encendido de luces de Valencia y el ambiente navideño, porque se ha traducido en más ventas en el comercio», algo que ha agradecido escuchar el concejal de Comercio, Santiago Ballester.
Buen pronóstico
Además, Borja Ávila ha explicado que espera «que Valencia vuelva a un nivel de ventas en Navidades similar como al del año 2023. Ese es el objetivo. El año pasado fue un mal año», en referencia a que la trágica dana afectó a muchas poblaciones, incluida Valencia, y se produjo un descenso importante en las ventas «pero ahora queremos ver si remontamos el tema y logramos llegar al nivel de ventas de 2023, que fue muy bueno».
Los comerciantes han pulsado la opinión de sus asociados, para ver cómo ha ido el nivel de ventas durante el Blay friday, en comparación con 2024, y detallan que en el 49% de los casos han aumentado las ventas; en un 39,2% se han mantenido y sólo en un 11,8% han disminuido.
Noticia relacionada
Primer reventón de compras por el Black Friday en Valencia
En cuanto a los productos que han adquirido, mucha gente buscaba productos que necesitaban para el momento (un 51%); un 11,8% eran compras de productos de impulso y ya han comenzado a coger fuerza la compra de regalos de Navidad.
Más de 7.000 patinadores pasan por la pista de hielo
Sobre las primeras cifras de las zonas de ocio navideño instaladas por la asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, cabe destacar que, desde el encendido de luces y apertura de la pista de hielo de la plaza del Ayuntamiento, ya han patinado 7.000 personas: unos 10.000 clientes han subido al carrusel; unos 1.200 usuarios han estrenado la noria instalada en el nuevo emplazamiento de la Navidad de San Agustín y más de 1.500 han subido al trenecito instalado en el mismo punto.
Toda esta información se ha podido conocer durante la presentación oficial del cartel de dinamización de las compras impulsado desde la concejalía de Comercio y Mecados.
Cartel de Reyes de Ramón Pla
Se trata de un cartel muy valenciano, con una niña valencianita entregando la carta a unos Reyes Magos que portan capas de ricos espolines de fallera mayor, tal como ha descrito el concejal de Comercio, Santiago Ballester.
Ese es el ambiente creado por el diseñador Ramón Pla, un primer espada en el mundo de las Fallas, para animar a los vecinos de Valencia y del área metropolitana a comprar en las tiendas de proximidad de Valencia.
La niña entrega una carta al Rey Melchor, que lleva en la mano un roscón de Reyes y una caja con zapatillas de esparto, como un guiño a los maestros cionfiteros, panaderos y a los artesanos del calzado.
En el mismo cartel Baltasar lleva un saco lleno de instrumentos, como un guiño a Valencia Music City, y Gaspar lleva un saco lleno de naranjas.
La entrega de la carta de esta niña se produce, tal como refleja el cartel, en la plaza del Ayuntamiento y no un día culaquiera: en un sábado, a las 18.30 horas, momento en el que se dispara un pequeño piromusical, como ocurre en Valencia durante todas las Navidades.
Este cartel se va a poder ver estos días ya en las marquesinas de los autobuses, en los mupis de publicidad y, además, como ha indicado el concejal de Comercio, Santiago Ballester, «en cada mercado municipal habrá un buzón real para que los niños puedan hacer las compras con sus familiares y se acerquen a los mercados a depositar sus deseos y los regalos que quieren para Reyes».
En los comercios de proximidad se podrá ver en los escaparates el sello de calidad otorgado por los Reyes Magos, donde se podrá ver la ilustración realizada por Ramón Pla.
En este acto también se ha explicado que los Comerciantes del Centro Histórico, junto con el Ayuntamiento de Valencia y Aumsa, han preparado para el día 19 de diciembre, a las 18.30 horas, un concierto benéfico a favor de Aspanion.
«Se proyectará el ballet de Cascanueces del Royal Ballet & Opera de Londres. Habrá capacidad para 100 personas y también habrá fila cero», ha indicado Borja Ávila.
Proyección solidaria
La actividad consistirá en una proyección pública al aire libre, para la cual las personas asistentes podrán reservar una silla con una entrada simbólica de 6 euros. El importe íntegro de las entradas —así como de la modalidad de Fila 0 para quienes deseen colaborar sin asistir— se destinará a Aspanion para impulsar sus programas de atención integral a familias con cáncer infantil.
«Esta proyección no es solo una actividad cultural; es un gesto de apoyo hacia quienes atraviesan uno de los momentos más difíciles de su vida», destacan desde Comercios del Centro Histórico, entidad impulsora del proyecto. «Cada aportación contribuye directamente al acompañamiento psicológico, social y económico que Aspanion ofrece durante todo el proceso de la enfermedad».
Las entradas ya pueden adquirirse online a través de Entradium, y también de forma presencial en la caseta de Comercios del Centro Histórico, situada junto a la Pista de Hielo de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
En la presentación de la campaña han estado miembros de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Confecomerç, Confemercats, Zaidía, Unión Gremial, el Gremio de Panaderos y Confiteros, Grecotex y la CEV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión