Las piscinas, listas para el baño
La entrada individual a las seis instalaciones se mantiene y sólo sube 5 céntimos
LOLA SORIANO
Lunes, 9 de junio 2014, 00:02
valencia. Las piscinas al aire libre de Valencia ya están a punto para recibir a los miles de usuarios que quieren pasar un verano bien fresquito, sobre todo si por cuestiones de trabajo no pueden abandonar la ciudad. Las primeras instalaciones en abrir sus puertas son las del complejo de piscinas del Parque del Oeste; la piscina de Benicalap y la de La Hípica. En el caso del complejo del Oeste, a espaldas de la avenida del Cid, y de Benicalap, ya abrieron sus puertas el sábado y estarán en funcionamiento hasta el 7 de septiembre. La Hípica, estará lista a partir de hoy y hasta el 5 de septiembre.
La piscina descubierta de Benimaclet, instalada en la calle Daniel Balaciart, cerca de la avenida de Cataluña, cuenta con un vaso de 25 metros, fue reformada en 2012, y prestará servicio a partir del 14 de junio y hasta el 31 de agosto; la piscina de Castellar-L'Oliveral, con un vaso de 25 metros y uno de chapoteo, comenzará a prestar servicio a partir del 21 de junio, cuando los niños acaben el colegio; y la de El Palmar, con un vaso de 190 metros cuadrados, el 30 de junio.
Para que la crisis no ahogue a los bañistas el deseo de darse más de un chapuzón, la subida de los precios ha sido mínima. Por ejemplo, la tarifa de entrada individual que marca la Fundación Deportiva Municipal es de 3,25 euros, cinco céntimos más que en 2013. El bono de piscina descubierta con 10 usos es de 24,75 euros, 50 céntimos más que el pasado año. El curso de matronatación pasa de 91,35 euros a 93,25 euros (1,90 euros más) y 10 sesiones de aquagym, costará 40,75 euros (0,85 céntimos más) y 20,55 si es tarifa reducida. En piscinas como Parque del Oeste y Benicalap, por ejemplo, un abono familiar para dos adultos y dos niños puede costar 190 euros para todo el verano, sin necesidad de hacer colas y con regalo de entradas para baños nocturnos.
Baño nocturno
Este verano se mantiene la oferta de baño nocturno los viernes, a partir del 27 de junio, en horario de 21 a 01 horas, sólo en el complejo del Oeste, que cuenta con una piscina de 50 metros, otra de 25 metros y una de chapoteo. «El año pasado llegaron a visitarnos 8.000 personas en los baños nocturnos y, como tiene buena acogida en estos últimos 3 ó 4 años, repetimos», indica Alicia Bolinches, de la empresa Aquaval que gestiona la instalación del Oeste. Este año la piscina que no repite la apertura nocturna es la de Benicalap, ya que no era factible poder acometer la iluminación interior de la piscina y la del recinto.
En cuanto a las novedades de este año, en el Oeste, donde ya cuentan con un área de castillos hinchables, incorporan tres toboganes fijos en la piscina mediana. Y en Benicalap, que tiene una piscina de 2.243 metros cuadrados y una de chapoteo, suman a la oferta un jacuzzi, un chorro de hidromasaje y un tobogán más, además de las zonas de multiaventura con las que ya cuenta.
En las seis piscinas de verano del consistorio se ofrecen 1.300 plazas en cursos de natación y otras actividades acuáticas como las destinadas a tercera edad, la natación terapéutica, para escolares o bebés y también aquagym, de 9 a 12 horas y de 18.45 a 20.15 horas, y el baño libre se concentra en el horario de 12 a 18.30 horas, salvo el fin de semana que suele ser de 11 a 19 horas y de 10.15 a 21 horas en Benimaclet.
En los campus de verano que ha previsto el consistorio, con 2.860 plazas, también se aprovecharán las instalaciones acuáticas como la del Oeste, La Hípica y otras cubiertas como la de Abastos, Ayora, club Tenis Sporting y Marxalenes. Y, por ejemplo, en escuelas de verano como la del Oeste, que comienza el 23 de junio y dura hasta el 1 de agosto, de 9 a 14 horas se ha incluido como novedad un comedor con catering, para que los usuarios de esta escuela puedan permanecer hasta las 16.30 horas. «En la escuela de verano del Oeste tendremos 200 niños y las seis semanas cuestan 299 euros e incluye pretenis, baloncesto, fútbol, rocódromo, minigolf, una hora de baño y 45 minutos para hacer los deberes o talleres de manualidades», añaden en el Parque del Oeste.
El pasado verano se registraron en estas seis piscinas un total de 151.485 usos y las más visitadas fueron las del Oeste, con 64.554 usos; y Benicalap, con 57.709.
Las piscinas cubiertas de los polideportivos, como Abastos, Nazaret, Fuente de San Luis o Ayora, entre otras, cerrarán por turnos las instalaciones en el mes de agosto para realizar un parón técnico de mantenimiento.