Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Cruce de Blasco Ibáñez con Doctor Gómez Ferrer, un punto negro donde han muerto ya seis personas en accidentes de tráfico. jesús signes
Atropello en Valencia | Muere una joven universitaria tras ser atropellada por una moto junto al Hospital Clínico de Valencia

El cruce del Clínico se cobra la sexta víctima tras el atropello mortal de una joven universitaria

La Policía Local de Valencia revisa las fases semafóricas en un punto negro donde han fallecido seis personas desde 2010

Martes, 25 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cruce de la muerte se ha cobrado la sexta víctima mortal. Una joven universitaria de 23 años, Marta G. N., ha fallecido en el Hospital Clínico como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atropellada por una motocicleta en Valencia. El accidente tuvo lugar sobre las 21 horas del pasado 5 de octubre en la confluencia de la avenida de Blasco Ibáñez y la calle Doctor Gómez Ferrer, uno de los puntos negros de la ciudad de Valencia, cuando la víctima y dos compañeras cruzaban por un paso de peatones tras salir de la Facultad de Medicina.

La joven atropellada y el motorista fueron asistidos por los sanitarios del Servicio de Urgencias del Clínico. Tras recibir el aviso del accidente, varios celadores y una enfermera acudieron con dos sillas de ruedas para trasladar a los heridos al hospital. La joven universitaria presentaba graves lesiones en las piernas y el varón y otra chica que iba en la parte trasera de la moto sufrieron heridas leves.

Ocho días después (el 13 de octubre), la estudiante jienense murió como consecuencia de las graves heridas que sufrió. Los médicos tuvieron que amputarle las dos piernas y se afanaron en los cuidados intensivos para tratar de salvar su vida.

Dos semáforos en rojo

El conductor de la motocicleta dio negativo en la prueba de alcoholemia que le realizó la Policía Local en el hospital instantes después del atropello. Según las primeras investigaciones policiales, la joven cruzó la vía con el semáforo de peatones en rojo y el motorista también circulaba, al parecer, con el semáforo en ámbar o rojo, según los testigos.

Un equipo de atestados de la Policía Local se ha hecho cargo de la investigación de las causas del accidente y está revisando también el ciclo semafórico del cruce, un punto negro donde en 2010 y 2013 se registraron otros tres accidentes de tráfico en los que fallecieron cinco personas más.

El cruce tiene hasta nueve luces rojas en el pavimento de la avenida de Blasco Ibáñez para avisar del riesgo de accidente, una medida preventiva adoptada por el Ayuntamiento de Valencia para reducir la siniestralidad en este punto negro.

Ciclos semafóricos

Según han informado fuentes municipales, los semáforos de algunos cruces de Valencia coinciden en fase roja durante unos segundos para los vehículos que circulan en sentidos perpendiculares (y también para los peatones que esperan en la acera) con el objeto de reducir el riesgo de colisión o de atropello en el caso de que los conductores o viandantes no respeten las señales semafóricas.

El accidente fue grabado por una de las cámaras del circuito de control y regulación del tráfico, por lo que la Policía Local revisó las imágenes para determinar quién se saltó el semáforo en rojo. Las mismas fuentes municipales precisaron que la joven empezó a cruzar la calle Doctor Gómez Ferrer antes de que comenzara la fase verde para los peatones, mientras que el semáforo de los vehículos se encontraba en ámbar o rojo cuando la motocicleta llegó al cruce.

Además de visionar las imágenes grabadas por la cámara de control de tráfico, los especialistas de la Policía Local tomaron declaración a varios testigos, entre los que se encuentran las dos jóvenes que acompañaban a la víctima en el momento que cruzó la calle. Los policías también inspeccionaron la calzada en busca de rastros de frenada para determinar la velocidad de la motocicleta.

Era natural de Andújar y estudiaba Medicina

Marta G. era natural del municipio andaluz de Andújar (Jaén) y le quedaba un año para finalizar el grado de Medicina. La víctima era alumna de la Universidad de Granada, aunque este ejercicio cursaba sus estudios en la Universitat de València en el marco del programa de movilidad SICUE entre centros superiores españoles.

Tras el grave atropello, la joven quedó en estado de coma mientras su vida pendía de un hilo. Las rectoras de ambos centros académicos estuvieron en contacto en todo momento con la familia de la víctima y los médicos del Hospital Clínico para interesarse por el estado de la joven.

Peatones tecnológicos

El trágico accidente ha causado una gran conmoción en la Universitat de València. Antes de comenzar las clases, algunos profesores han comentado con sus alumnos las causas del atropello y les han dado consejos para prevenir las situaciones de riesgo de los denominados peatones tecnológicos: personas que andan por la calle distraídas mientras utilizan el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos.

Cerca de 6.900 peatones han fallecido atropellados en España en los últimos diez años, y en el 40 por ciento de estos accidentes la causa fue una distracción de la víctima. Leer mensajes en el móvil o escuchar música con auriculares dispara el riesgo de atropello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios