Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

Ver fotos

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. Bernal Revert

Vocento y Aquí Europa premian el esfuerzo europeo

Airbus, Die Welt o los políticos Jauregui o Cañete, entre los galardonados por su trabajo en favor de la construcción del proyecto común

Salvador Arroyo

Miércoles, 22 de enero 2020, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protección que las instituciones europeas brindan a sus ciudadanos, la necesidad de seguir reforzando el papel de Europa ante retos como la sostenibilidad, la igualdad de género o la transformación digital, pero también en un contexto internacional hostil agitado vía twitter desde el otro lado del Atlántico. De todo ello y de mucho más se habló en la gran noche de los premios Aquí Europa-Vocento. Una gala ágil, sobria, que volvió a exhibir su compromiso con el europeísmo distinguiendo a algunas de las figuras e instituciones que más han remado en favor del proyecto común.

Por el escenario del centro de eventos Claridge, en el corazón de Bruselas, y ante unos 140 invitados, desfilaron los galardonados en esta cuarta edición. Un acto que abrió el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, con un alegato en favor de la protección de los derechos de autor (recordó esa pionera 'ley del Copyright' aprobada en el Parlamento Europeo que blinda a editores y periodistas frente a los grandes colosos tecnológicos). «Los medios de comunicación necesitan que las instituciones europeas protejan sus derechos, porque eso también es proteger a los ciudadanos», dijo.

Por el escenario del centro de eventos Claridge, en el corazón de Bruselas, y ante unos 140 invitados, desfilaron los galardonados en esta cuarta edición de los premios Aquí Europa-Vocento.
Por el escenario del centro de eventos Claridge, en el corazón de Bruselas, y ante unos 140 invitados, desfilaron los galardonados en esta cuarta edición de los premios Aquí Europa-Vocento. Bernal Revert

Un mensaje en favor del periodismo serio, responsable y riguroso que reforzaría poco después Hildegard Stausberg, editora de Die Welt, a la que el jurado ha reconocido este año su labor profesional. «Europa tiene una posibilidad de futuro solo con periodismo serio», subrayó antes de apostar por «una alianza más intensa entre España, Europa y Latinoamérica» a la que también se sumaría Alemania.

Y en eso incidió Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara y miembro del jurado, en que estos premios «probablemente son los únicos que ejercen de puente entre España, Iberoamérica y Europa». Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), ha sido galardonada como la personalidad latinoamericana que más ha hecho por consolidar ese vínculo y durante su discurso llamó a «unir nuestra voz en favor del multiralismo» para cerrar las grietas abiertas por la administración de Donald Trump.

El buque insignia

Ante las amenazas arancelarias del gobierno de EE UU, el jurado de los premios Aquí Europa-Vocento fue contundente con el mensaje: el galardón a la empresa que más ha contribuido a la construcción europea lo merece su buque insignia de la aeronáutica. El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, agradeció el reconocimiento, destacó el «liderazgo» de España y Europa en el sector gracias a un gigante, Airbus, «de genuina dimensión europea con raíces españolas».

Las Capitales Europeas de la Cultura se alzaron con el premio a la iniciativa cultural europea. Y como mejor comunicador el elegido fue José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España. Recogió el premio en su nombre, el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy. Porque De Areilza se encontraba impartiendo un curso de derecho de la UE en Estados Unidos. En el video que se proyectó, grabado en Virginia, el jurista aseguró que trabaja cada día para «intentar descifrar los entresijos de la UE y los modos de fortalecer la integración».

Encendida fue la defensa de esa integración que hizo Ramón Jáuregui, al que se reconoció su trayectoria personal en pro de la construcción europea. El eurodiputado socialista destacó a las tres figuras, «que políticamente» considera «hijos de los padres fundadores de Europa» (el liberal Guy Verhosftad, el popular Jean-Claude Juncker, y el socialdemócrata Martin Schulz).

Mucho más personal fue la intervención de Miguel Arias Cañete, hasta el pasado año comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. 37 años ligado al proyecto europeo, y premiado como la persona que más ha contribuido a la construcción de la UE. Lanzó anécdotas personales que animaron la gala, agradeció la paciencia y comprensión de su mujer y remarcó que «el proyecto europeo es más apreciado fuera que dentro de Europa». Un llamamiento a la reflexión: «No somos conscientes del gran proyecto que tenemos entre manos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios