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Los niños de Infantil en el Mas Camarena: emoción y estímulos como base educativa

Emoción y estímulos para aprender desde los cuatro meses hasta los cinco años

El Colegio Mas Camarena ofrece en la etapa de Infantil un proyecto educativo internacional y multilingüe en el que los pequeños pasan de bebés a pequeños exploradores

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Viernes, 17 de febrero 2023, 00:44

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Los cinco primeros años de vida son determinantes en la formación de la personalidad y el conocimiento de los más pequeños. En sus primeros tres años de vida, niños y niñas desarrollan hasta el 40% de las habilidades mentales que tendrán en su futuro adulto. Se trata, por tanto, de una etapa formativa esencial para adquirir habilidades sólidas que sirvan de base para el aprendizaje y, de ahí, que centros como el Colegio Mas Camarena apuesten por un proyecto propio en el que se aboga por la emoción y los estímulos, todo ello unido al prestigioso Programa de la Escuela Primaria de la Organización del Bachillerato Internacional (IB).

Esos ingredientes se unen en un modelo educativo bautizado como 'Baby Mas Camarena', que está basado en los aprendizajes tempranos, la inmersión en inglés, la innovación y el desarrollo físico. Todo ello, rodeado de un ambiente de respeto, cuidado y desarrollo emocional. «Nuestro proyecto educativo 'Baby Mas Camarena', está pensado al detalle para los más pequeños desde su metodología, libros, actividades hasta sus aulas y patios», afirma la directora del Colegio Mas Camarena, Maite Marín. Para conocer el modelo de primera mano, el centro ha organizado dos tours pedagógicos y de visita a las instalaciones los próximos 21 y 28 de febrero a las 15 horas, con plazas limitadas; puedes inscribirte directamente a través de su web. Además, durante todo el año realizan visitas personalizadas a las familias interesadas.

Marín pone especial énfasis en el «aprendizaje activo» y en las experiencias personales «prácticas», que se centran en desarrollar el proceso de aprendizaje a través de la indagación, el juego y la exploración. La tecnología y la enseñanza innovadora son herramientas importantes que apoyan su pedagogía y les ayudan a hacer que el aprendizaje sea creativo y atractivo para los niños. De esta manera, niños y niñas alcanzan los objetivos marcados en la etapa de infantil a través del juego y las experiencias.

Educación Infantil: innovación

El Colegio Mas Camarena cuenta con un Departamento de Innovación Pedagógica que está constantemente actualizado con la últimas tendencias metodológicas y que elabora los materiales del centro adaptándolos al proyecto educativo, innovador y tecnológico consiguiendo un aprendizaje solido y continuo desde Infantil hasta Bachillerato. De hecho, en la etapa de Infantil, el centro ha desarrollado su propio material pedagógico –son tres proyectos: 'Gill, the Giraffe', para alumnado de un año; 'Discovering our little world', para dos años; y 'Emociomante', desde tres a cinco años–, con el que buscan que los más pequeños tengan un aprendizaje lúdico y significativo.

En su momento, el Colegio Mas Camarena ya fue pionero en la implantación de los aprendizajes tempranos y actualmente son parte de su día tras día tanto en el primer como en el segundo Ciclo de Infantil. «Estímulos cortos, repetidos y mostrados con motivación son muy efectivos en los más pequeños, los 'bits estimulan la inteligencia, aumentan su vocabulario, mejoran la concentración y desarrollan la memoria del bebé. Hacen de base para la adquisición de conocimientos significativos», destacan desde el centro.

Educación Infantil: materiales actualizados

«Conseguimos acompañar en el proceso del pensamiento concreto al abstracto, agilizando el cálculo mental a través de la manipulación, la experimentación y el juego», concreta Marín. El proyecto 'Gill, the Giraffe' está pensado para el primer Ciclo de Infantil y permite a los pequeños, a través de actividades manipulativas, descubrir, explorar y sentir. De esta forma, van desarrollando la capacidad lingüística, la manual y el pensamiento lógico-abstracto. En las clases de Infantil de dos años, continúan con el proyecto 'Discovering our little world', donde se siguen las aventuras de la muñeca Nina y sus actividades recrean el eje de los aprendizajes. Con ello se trabajan diferentes habilidades como la lingüística, la auditiva, la visual, la manual y la física, y adquiere una gran importancia el desarrollo de la capacidad emocional-afectiva.

En el segundo Ciclo de Infantil se introduce un proyecto más «potente», llamado 'Emociomate', una iniciativa desarrollada para que los pequeños adquieran de forma ágil y fácil la capacidad matemática y aprendan a expresar su emociones, además de trabajar otros objetivos de la etapa de Infantil. Para enlazar estos aprendizajes el centro ha versionado y actualizado cuentos tradicionales como 'Caperucita Roja' o 'Los tres cerditos' para que sean el hilo conductor de la enseñanza y ayuden con el desarrollo de la inteligencia emocional. A través de ellos trabajan bloques de razonamiento lógico, orientación espacial o conceptos básicos de matemáticas, entre otras cuestiones.

Programa de la Escuela Primaria de IB a partir de los tres años

El Colegio Mas Camarena es un colegio internacional con currículum nacional propio combinado con todos los Programas del Bachillerato Internacional a partir de los tres años de Infantil, lo que supone una misma línea educativa desde Infantil hasta Bachillerato, consiguiendo así una formación de excelencia, multilingüe, innovadora y de carácter internacional. Se trata de una unión de los proyectos propios de Educación Infantil y el programa internacional, que hace que cuenten con una etapa de Infantil completa y pensada en el desarrollo integral de los más pequeños. De esta forma, destacan desde el centro, se establece un marco multidisciplinario y basado en aptitudes como la investigación, la creatividad y el pensamiento. Como estrategia de aprendizaje, utilizan las rutinas de pensamiento que, progresivamente, se convertirán en pensamiento reflexivo y crítico.

En inglés 100% desde bebés

En el primer Ciclo de Infantil, el Colegio Mas Camarena establece una inmersión 100% al inglés. Al ser un centro multilingüe, se utiliza el sistema de aprendizaje de idiomas piramidal, con el que se aborda el aprendizaje de manera natural, lo más similar al aprendizaje de la lengua materna. En cuatro y cinco años de Infantil se mantiene una gran base de inglés con un 75%. Para el aprendizaje de inglés en bebés potencian su capacidad de escuchar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma que aprenden, por medio de canciones, rimas, juegos y material manipulativo, de esta forma aprenden vocabulario y expresiones sencillas que pronto ponen en práctica. «Es de vital importancia que los niños lleguen a comprender el significado de todo aquello que escuchan dentro de un contexto, mediante una labor de deducción, nunca por traducción; es un trabajo más laborioso y activo para ellos, pero permanecerá y será más significativo», comenta la directora del colegio.

Psicomotricidad infantil y música

Otros de los puntos claves en Infantil son sus sesiones con profesores especialistas de psicomotricidad, música e inglés, además de contar con un Aula Multisensorial, la primera que se instaló en la Comunitat Valenciana en Infantil. La principal finalidad, destacan desde el centro, es que los pequeños adquieran una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y la indagación, y desarrollen al máximo potencial sus habilidades. Este programa en edades tempranas favorece todas las áreas del desarrollo de los niños a través de los cinco sentidos. Lo que busca el colegio Mas Camarena es que sus bebés se conviertan en pequeños exploradores, con ganas de aprender y seguir descubriendo.

«Contamos con diferentes rincones sensoriales para el desarrollo integral , trabajamos con ellos en pequeños grupos para adaptarnos a las características y el perfil de cada uno. Con luces, texturas, sonidos y un ambiente relajado dejamos que los niños experimente y descubran», detalla la coordinadora del Aula, Rosaura Raga. «Cuentos para aprender Matemáticas, mesas de luz para tener primeros contactos con la Geometría, iPads para familiarizarse con las nuevas tecnologías y el inglés... Los 'peques' comienzan su aprendizaje escolar con emociones y estímulos que potencian sus capacidades«, destacan desde la Coordinación de Infantil del centro.

Desde el Colegio Mas Camarena se le da mucha importancia al ejercicio físico y a crear hábitos saludables en sus alumnos y ya desde sus primeras etapas desarrollan un programa adaptado a cada edad. Es fundamental potenciar la motricidad gruesa para la evolución del bebé en todas sus capacidades. Por ello, a diario se realizan actividades neuromotoras mediante ejercicios como balanceo, gateo, bicicleta de piernas o equilibrio. El objetivo, tal y como aclaran desde el centro, es desarrollar a partir del cuerpo y del movimiento las posibilidades motrices y expresivas de los pequeños.

La iniciación en el mundo de la música se realiza con un educador infantil especializado. «Los beneficios de la música son múltiples y aumentan la concentración, la memoria y mejoran su capacidad de aprendizaje. Además, ayudan a la expresión corporal potenciando el control rítmico», destacan. De ahí que la música adquiera una gran importancia en Mas Camarena. De hecho, son Centro Autorizado de Música Elemental y Profesional, lo que permite que su alumnado pueda realizar sus estudios de música en el colegio. Las clases de música se van adaptando a cada curso de Infantil, pero audiciones, canciones, instrumentos y baile suelen ser parte de sus clases.

Aprendizaje de lecto-escritura y tecnología en Infantil

En la etapa de Infantil se adquieren las primera pautas de destreza en la escritura y la lectura. Por ello, en el Colegio Mas Camarena han desarrollado un proyecto propio de lecto-escritura con el que, al finalizar la etapa de Infantil, acaban leyendo con comprensión en español y e iniciando la lectura en inglés. También se trabaja la grafomotricidad, con una gran cantidad de materiales, lo que permite un aprendizaje gradual y completo de modo que, a los cinco años, los niños son capaces de escribir copiando de la pizarra y al dictado.

Tampoco se olvidan en el centro de poner al alcance de niños y niñas iPads y paneles digitales como forma de aproximarlos a las nuevas tecnologías, una faceta muy potenciada en el colegio desde las primeras etapas. De hecho, en el segundo ciclo de Infantil se realizan sesiones con iPads en las que se trabaja la creatividad, la música o la escritura. Por todo ello, el Colegio Mas Camarena ha sido reconocido por segunda vez con la certificación de Apple Distinguished School.

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