La Safor amanece con lluvia, clases suspendidas y sin actividades deportivas

Una vecina observa el río Vaca el pasado viernes a su paso por Tavernes. / Rocío Escrihuela / Vídeo: Alberto Alberola

En estos momentos, una lluvia torrencial obliga a cortar decenas de caminos en Gandia

ROCÍO ESCRIHUELA GandiaCONCHA PASTOR DéniaÓSCAR DE LA DUEÑA

La comarca de la Safor amanece con lluvia y en alerta roja decretada por Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana. Además, la gran mayoría de municipios suspendió ayer a última hora las clases en los centros educativos así como cualquier actividad en instalaciones deportivas.

Las precipitaciones débiles comenzaron anoche y han ido subiendo de intensidad a partir de las 6 de la mañana. Durante esta mañana, una lluvia torrencial ha obligado a cortar decenas de caminos en Gandia mientras que en Tavernes las rachas también son intensas.

Barranco Beniopa, en Gandia.
Barranco Beniopa, en Gandia. / LP

Concretamente, el Ayuntamiento de Gandia ha cerrado esta mañana decenas de caminos en todo el término municipal ante la lluvia torrencial, como informaron desde la jefatura de la Policía Local.

El cuerpo de seguridad ha indicado que se han cortado vías tanto en el distrito de Marxuquera, como en otras zonas de Gandia, sobre todo Sant Nicolau y el Grau de Gandia.

Las ramblas que bajan desde Marxuquera recogen agua de varios municipios y unen todos los caudales en el barranco de Beniopa, que atraviesa todo el término hasta el Grau.

Decenas de caminos han tenido que ser cortados y la Policía Local de Gandia ha desplegado a una veintena de agentes para vigilar los puntos más conflictivos y evitar que algunos conductores entren en zonas de peligro.

Crecida del río Serpis.
Crecida del río Serpis. / Policía Local de Almoines

Además, el nivel del río Serpis ha crecido en las últimas horas, debido a las elevadas precipitaciones. Ante esta situación en Almoines se ha cortado el paso de La Palanca, un puente de bajo nivel.

Este viaducto une los términos de Almoines y El Real de Gandia. Ambas localidades vigilan sus términos municipales para evitar que los vecinos utilicen vías peligrosas.

El Serpis recoge aguas de varias comarcas del interior de la provincia de Valencia, que desembocan en el Grau de Gandia, entre los distritos de Venècia y Marenys. Hasta Gandia llegan agua de afluentes del Serpis como el Vernissa y de localidades como Alcoi, Muro o Llutxent.

Por su parte, el Consistorio de Tavernes de la Valldigna recomendó anoche sacar los vehículos estacionados de las cocheras del Paseo Colón y la zona del Vergeret por riesgo de inundaciones. El río Vaca continúa siendo el principal foco de atención tras haberse desbordado la madrugada del viernes, aunque ayer el nivel del cauce había descendido de manera considerable tras dos días sin precipitaciones.

Las fuertes lluvias de las primeras horas del día también han obligado a cortar caminos en Xeraco, ante la proximidad de la desembocadura del río Vaca y las inundaciones de parcelas de cultivo en los últimos días.

El Ayuntamiento ha cerrado a la circulación el Camí Reial, en dirección a Tavernes, y el Caminàs, vía que une la localidad con la carretera Nazaret-Oliva a su paso por ls playas de la Safor.

La crecida del agua del Marjal de la Safor obliga al cierre de este camino que atraviesa todo el paraje natural.

La zona del Lago Azul, en la playa de Tavernes, inundada

La zona del Lago Azul, en la playa de Tavernes de la Valldigna, está inundada debido a la lluvia registrada durante esta madrugada.

Algunos vecinos no han podido desplazarse hasta sus puestos de trabajo y se han visto obligados a trabajar desde sus casas en la playa.

Fuertes lluvias en Simat

Las fuertes lluvias de las últimas horas han obligado a cortar caminos en Simat de la Valldigna, uno de ellos el Camí Castell. En estos momentos, agentes de la Policía Local revisan el resto de vías rurales para comprobar su estado y cerrarlas en caso de peligro, como indicó el alcalde, Josep Antoni Alberola.

De hecho, hasta el momento se han recogido más de 65 litros por metro cuadrado. Esto ha generado que el agua de lluvia corra con fuerza por algunas calles ante la expectación de los vecinos.

Más noticias sobre la gota fría