Castellón vive el paso de la ciclogénesis que llega esta noche a Valencia

Tromba de agua en Valencia./LP
Tromba de agua en Valencia. / LP

Activado el aviso naranja | Las precipitaciones matinales, de fuerte intensidad, han llegado a contabilizar 20 litros en Valencia ciudad | Las lluvias se reactivarán en las próximas horas

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

La ciclogénesis anunciada ha contado con un anticipo esta mañana en Valencia en forma de una tremenda tromba de agua. La tormenta se está desplazando desde el norte, donde en algunos puntos de Castellón se han recogido apreciables, según datos de Avamet, como en Traiguera (103 l/m2), Xert (70) o Canet lo Roig (48,4). En Valencia durante la noche se habían recogido cantidades entorno a los 16,3 l/m2, pero la tromba de agua que se ha desencadenado antes de las 10 de la mañana ha elevado rápidamente los registros de lluvias acumuladas. Aemet ha activado la alerta roja para esta madrugada en Valencia y Alicante. La peor parte de la ciclogénesis aún está por llegar, dado que Aemet prevé que las precipitaciones se reactiven durante la tarde para aumentar los registros de lluvias de forma notable desde la noche y hasta primera hora de la mañana del lunes. Sobre las 21 horas han vuelto las precipitaciones a Valencia ciudad.

Datos de Avamet de lluvias caídas desde las 00.00 de este domingo.
Datos de Avamet de lluvias caídas desde las 00.00 de este domingo. / Avamet Predicció

Más información de las lluvias en Valencia

Registros acumulados en las estaciones propias de Avamet.
Registros acumulados en las estaciones propias de Avamet. / Avamet Predicció.

Aemet ha actualizado los avisos y está activada la alerta roja para el lunes en el sur de Valencia y norte de Alicante por lluvias de 140 l/m2 en 12 horas en el Litoral norte y sur de Castellón, en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Castellón. Además, en muchos puntos se podrán acumular precipitaciones de más de 20 l/m2 en apenas una hora.

Las lluvias caídas en las últimas horas han acumulado 51 litros por metro cuadrado en la localidad castellonense de Xert y otros 51,8 en la población vecina de Cervera del Maestre, ambas en la comarca del Baix Maestrat.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otros municipios que han registrado mayor cantidad de agua son: Benafigos, 49,6; Alcudia de Veo, 45,2; Atzeneta del Maestrat, 41,6; Vall d'Alba, 38,4; Castellón ciudad, 33,6; Vilafranca, 32,8, y Fredes, 27,2. Según apunta Aemet, con las lluvias acumuladas hoy en Torreblanca, ya se llevan registrados cerca de 650 en este observatorio desde el 1 de septiembre y 917,5 en el año 2018, casi el doble del valor normal anual de este municipio (de 491,2 litros por metro cuadrado).

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha advertido de la persistencia de la lluvia en muchas zonas de la provincia y aconseja precaución, y ha informado de achiques de agua en una zona de urbanización en Benicarló y en Peñíscola.

Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola ha informado a lo largo del día de diferentes cortes al tráfico por vías inundadas en la zona de Peñismar, concretamente en la carretera que discurre entre Peñíscola y Benicarló, en la zona de la finca La Cardona.

La prueba de Moto GP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que pone punto y final al campeonato mundial de velocidad de motociclismo, ha tenido que suspenderse a mitad de carrera debido al agua acumulada en la pista, aunque se ha reanudado media hora después.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la situación de Preemergencia por riesgo máximo de lluvias intensas (nivel rojo) desde las 00.30 horas de hoy en el interior y el litoral sur de la provincia de Valencia, así como en el litoral norte de Alicante.

Además, todo el litoral de la provincia de Castellón y el litoral sur de Alicante están en situación de Preemergencia por importante riesgo de lluvias (nivel naranja), según ha informado la Generalitat.

El servicio de Emergencias 112 ha alertado a su vez de una «situación meteorológica muy adversa» para las próximas 36 horas en la Comunitat Valenciana, sobre todo en la mitad sur de la provincia de Valencia y litoral norte de Alicante.

Última hora

En estas zonas el aviso por lluvias es de nivel rojo y se pueden acumular 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante esta alerta, el Ayuntamiento de Alicante ha activado en la ciudad el Plan Territorial de Emergencia del Municipio en fase de seguimiento de la Preemergencia, según ha informado en un comunicado.

 

Fotos

Vídeos