Francesc Hernández: «En España no hay series con libertad creativa»
El experto sostiene que la producción audiovisual está supeditada a las cadenas de televisión, que no quieren incomodar al espectador
REDACCIÓN
Miércoles, 23 de julio 2014, 00:02
El secretario del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, Francesc Hernández Dobón, ofreció la charla 'Cine social y lucha por el reconocimiento', dentro del curso 'Del Cinema Social a la Societat Filmada', coordinado por Ricard Huerta y que cuenta con una amplia participación de estudiantes de diferentes titulaciones.
Hernández planteó las líneas generales de su intervención en las que establecía que el «cine hoy ya no es un acontecimiento extraordinario para contemplar un día en el pueblo, sino que está más presente en las pantallas para las nuevas posibilidades que ofrece la innovación tecnológica. Y aunque el cine siempre es ficción es una forma de mostrar nuestra realidad», relató el experto.
Psiquiatría e historia
Hernández Dobón puso el ejemplo de la psiquiatría: «A través del cine hemos construido la imagen de determinadas patologías, hemos construido, por ejemplo, el perfil de los asesinos en serie o nos ha transmitido patrones de comportamientos determinados». También habló de la historia: «El cine nos ha ayudado a acercarnos a determinados momentos históricos».
Respecto al cine social, Hernández Dobón resaltó que hoy en día « se está asistiendo «al surgimiento de un nuevo cine gracias al éxito de series de gran repercusión que muestran diferentes realidades sociales y que afectan a nuestra visión de la sociedad, de la historia y de las relaciones humanas».
Según el profesor Dobón «esta innovación se ha producido en EE.UU. donde los guionistas tienen absoluta libertad creativa y pueden permitirse incomodar al espectador, ya que no tienen dependencia de la financiación».
Temas sensibles
«En España, los principales productores de películas son las cadenas de televisión y no tocan temas sensibles que puedan incomodar a su espectador. El mundo del cine tiene una esquizofrenia entre lo que se produce y lo que se ve, y los creadores deben tener más libertad de creación, hay un reflejo de los conflictos sociales pero hace falta una normalización general donde las cadenas televisivas tienen que estimular a la industria. No hay presencia de series con libertad creativa en el panorama audiovisual».
Hernández aprovechó su comparecencia para hablar de Canal 9, cuyo cierre «ha afectado mucho a la sociedad valenciana, no sólo a la industria y a la actividad laboral, sino también ha influido en los factores culturales y lingüísticos. Su cierre ha tenido un impacto económico y formativo porque no se ha estado generando necesidad para productos audiovisuales», concluyó el experto.