Un váter para 160 alumnos
Un colegio de Alzira inicia el curso con obras pendientes en los baños que limitan el acceso a los niños a este servicio
A. T.
Alzira
Lunes, 9 de septiembre 2024, 11:57
El curso ha comenzado este lunes y no todos los alumnos se han encontrado sus colegios en las mejores condiciones. En el CEIP Tirant lo Blanc de Alzira no han finalizado las obras de reforma de los baños que se tenían que haber ejecutado durante el periodo vacacional. Esto ha provocado que los alumnos lleguen a las aulas y se hayan encontrado material de obra y trabajadores que todavía están finalizando las tareas de mantenimiento.
Debido a esta situación, la Associació de Families d'Alumnes, AFA, de este colegio ha denunciado que en estos momentos sólo hay dos baños para ocho aulas, unos 160 alumnos, ya que el resto están inutilizados por las obras de reforma integral de uno de los aseos.
«Hoy iba a ser un gran día, hermoso y lleno de emoción. Ilusiones que se han truncado al entrar a los pasillos y ver los materiales de construcción en el suelo, zonas restringidas para caminar, polvo y ruidos molestos a lo largo de la mañana», han lamentado desde la AFA en un comunicado publicado en redes sociales.
Estos trabajos en los baños de la primera planta deberían haber finalizado hace una semana para que este 9 de septiembre el centro estuviera limpio y preparado para recibir a los menores, pero «por la falta de previsión e interés por parte del Concejalía de Infraestructuras, se han retrasado. Aquí solo hay unos afectados por la mala gestión que se ha hecho, que son nuestros hijos e hijas», han criticado.
Desde el AFA señalan que la dirección del centro y la Concejalía de Educación han intentado que no se llegara a esta situación y que las obras se aceleraran pero finalmente no se han ejecutado en el tiempo oportuno para no incomodar este inicio de curso.
Pero no ha sido así ya que los primeros trabajos realizados por los trabajadores municipales fueron a finales de julio y la empresa no pudo empezar a alicatar los baños hasta varias semanas después. Esto ha llevado a que ahora estén los menores dando claso y los obreros trabajando con las molestias de polvo que esto supone.
La edil de Educación, Virtuts Piera, ha explicado que la reforma estaba prevista para el mes de agosto y la empresa les aseguró que estaría acabada antes del 9 de septiembre. Sin embargo, pese a la insistencia para que no empezara el curso en estas circunstancias, no se han cumplido los plazos y se espera que acaben los trabajos la próxima semana.
«Al no poder acabar, le hemos pedido a la empresa que eviten hacer ruido en el interior y que si tienen que cortar el material lo hagan fuera», comenta Piera que señala que el centro se ha tenido que organizar para solventar estos inconvenientes que afectan a los alumnos de Primaria.
Desde la AFA del Tirant lo Blanc lamentan que no es la primera vez que quedan trabajos de mantenimiento pendientes y recuerdan que llevan tres años pintando ellos mismos las aulas ya que el Consistorio no envía a profesionales.