Alzira vuelve a habilitar dos nuevas aulas para atender el aumento de estudiantes
La ciudad ha recibido casi 200 solicitudes extraordinarias de matriculación en Primaria
A. Talavera
Alzira
Lunes, 9 de septiembre 2024, 10:55
Este lunes se ha iniciado el curso 2024-2025 y Alzira lo hace una vez más con un aumento de alumnos en sus colegios. Una tendencia que se repite en los últimos años y que ha provocado que se tengan que habilitar dos nuevas aulas para acoger la gran demanda en Primaria.
En concreto, se han habilitado un aula segundo de Primaria y otra de sexto en el CEIP García Lorca. Éste mismo centro ya amplió sus clases el curso pasado con el desdoblamiento de otros dos cursos para atender a los nuevos alumnos.
Todavía no se conocen las cifras exactas de alumnado en la ciudad, sí se sabe que ha habido unas 200 solicitudes extraordinarias, es decir, fuera de plazo, antes del inicio del curso y se espera que durante los próximos meses puedan producirse algunas más.
«Estamos al mismo nivel que otros años, va subiendo, pero por ahora se pueden habilitar aulas y no hay problema. Lo que no queremos es que se quiten espacios de biblioteca o de otras salas para convertirlas en aulas», explica la concejal de Educación, Virtuts Piera.
Noticia relacionada
La hora de sacar la mochila del armario
De esta forma, el CEIP García Lorca es el único de los nueve públicos que tiene la ciudad que todavía tiene capacidad para acoger a los alumnos que se incorporan en las diferentes etapas. El resto se encuentran completos debido a que en los últimos años ha habido un aumento de la llegada de alumnado a Alzira.
La concejala de Educación ha explicado que este año el Ayuntamiento ofrece de nuevo una gran cantidad de actividades educativas complementarias fuera y dentro de el aula que suman para el aprendizaje a lo largo de la vida, base del proyecto de Alzira como ciudad educadora.
Este año, las prioridades serán crear entornos escolares seguros con accesos sin vehículos y la consecución de patios con sombra. De esta forma se continuará con la creación entornos escolares seguros, que se inició el año pasado en el Ausiàs March y que continúa este año con la zona peatonal y ciclista de la calle Bernat Montagut en Tulell y que implica a todos los centros educativos Tirant lo Blanc, escoleta Tulell, la Universidad Católica y el IES Murta. La próxima iniciativa de entorno escolar seguro será la calle que comprende los accesos del CEIP Lluís Vives y la Purísima.
También se proyecta que a lo largo del próximo curso se inicien proyectos de renaturalización de los patios escolares con la creación de zonas de sombra. Esta iniciativa, tal y como explica la concejal de Educación «se iniciará en los centros Blasco Ibáñez, Gloria Fuertes y García Lorca.»
Con todo esto, el curso ha comenzado con normalidad en la ciudad a excepción del CEIP Tirant Lo Blanc donde las obras de reforma de los baños no ha acabado a tiempo.
3.850 alumnos en Sueca
Sueca ha iniciado este nuevo curso escolar con un total de 3.850 alumnos y alumnas matriculados en los 11 centros públicos y concertados con que cuentan Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes. Desde el Ayuntamiento, se ha trabajado intensamente en las últimas semanas para que todo estuviera a punto en este primer día de clase «hemos realizado un esfuerzo importante para que los diferentes centros estuvieran en condiciones de afrontar el inicio de curso. En especial, hemos tenido que actuar en el colegio Cervantes, el cual encontramos en una situación deficiente; no obstante, hoy lunes, 3.850 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato arrancan el curso con total normalidad», ha señalado el alcalde de Sueca, Julián Sáez.
Por su parte, la concejal de Educación, Roser Viñoles, ha querido dar la bienvenida a todo el alumnado en este inicio del curso 2024-2025, «especialmente, a aquel recién llegado a nuestra ciudad, y a todos los niños y niñas que comienzan por primera vez el colegio. Sueca cuenta con una red de centros escolares de gran calidad, todos a punto para recibir a los más de 3.500 alumnos con la calidez y empatía que caracteriza su personal docente». La concejal ha querido también hacer especial mención a todo el personal de limpieza, conserjes, direcciones, AMPAS, etc., por facilitar el inicio de curso, tanto al alumnado como a los profesionales y a las familias.
Desde el Ayuntamiento, han remarcado el compromiso del gobierno de estar al lado de sus centros educativos, tanto públicos como concertados, «pondremos todos los recursos municipales con que contamos al servicio de la educación porque, para este gobierno, la calidad educativa es y será una de sus prioridades», en palabras del alcalde, Julián Sáez. Así mismo, el Ayuntamiento ha informado sobre la puesta en marcha, un curso, más del servicio gratuito de autobús escolar para facilitar el traslado del alumnado, especialmente del instituto Joan Fuster.