Borrar
Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Al fondo, parcelas de la antigua fábrica donde se acumulan los palés de mármoles. Acdema

Una de las parcelas donde se acumulan mármoles junto al río Cànyoles en Canals es de titularidad municipal

El Ayuntamiento continúa con las averiguaciones para localizar a los propietarios y exigirles responsabilidades por el uso indebido del suelo público

B. González

Canals

Miércoles, 3 de diciembre 2025, 21:17

Comenta

El Ayuntamiento de Canals continúa con la investigación para determinar quién o quiénes son los propietarios de la parcela de la antigua fábrica donde se acumulan palés de mármoles que amenazan con caer al río Cànyoles. De hecho, la investigación se inició tras la denuncia de la Asociación en la Defensa del Medio Ambiente (Acdema) por los vertidos que se estaban produciendo de mármol al río y el peligro y riesgo de contaminación que suponía el resto de material apilado.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Carbonell, las primeras pesquisas han revelado que una de las parcelas ocupadas por los palés es de titularidad municipal. Por ello, el Ayuntamiento tiene previsto exigir responsabilidades por la ocupación irregular de un terreno público.

La titularidad de las otras dos parcelas continúa sin estar clara, ya que las inscripciones del catastro no coinciden con la del registro de la propiedad. No obstante, ones apuntan a que pertenecerían a un fondo de inversión y a un segundo propietario vinculado a dicho fondo. Las comprobaciones siguen en marcha.

«Cuando tengamos claro quién o quiénes son los propietarios, trasladaremos la información tanto al Seprona como a la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque no corresponde al Ayuntamiento actuar ante la denuncia», explica Carbonell.

No obstante, desde el Consistorio, como parte perjudicada, abrirán el expediente correspondiente de ejecución para que procedan a la retirada del material de las parcelas y repare el impacto provocado no sólo en el río y su entorno, sino en la parcela municipal. «Si no lo llevan a cabo, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria», concluye el concejal.

Alumnado de los colegios de Canals participan en las actividades. Acdema

Plantación de árboles durante la Setmana Verda

La Asociación en la Defensa del Medio Ambiente de Canals (Acdema) celebra la Setmana Verde, una iniciativa en la que implica a la comunidad educativa y a la sociedad en general en el compromiso con el entorno a través de talleres y actividades como la plantación de árboles. Estaba previsto que el programa de actividades se iniciara este jueves con la participación del alumnado del colegio Vicente Rius. Sin embargo, dada la previsión meteorológica de fuertes vientos e incluso de algo de lluvia, se ha pospuesto a la próxima semana. Las actividades se reanudan el viernes con la instalación de una rosa de los vientos en el camí Rodríguez de La Fuente y el sábado será el gran día de la plantación de árboles, en el que, por primera vez, participarán los festeros de Sant Antoni. En total se plantarán 40 árboles en un recorrido de 4,5 kilómetros, a lo largo de un camino público, pero que en algunos casos se realizará en terrenos privados, previa autorización de sus propietarios, a los que la asociación reconocerá con un diploma, su colaboración en el proyecto. «La idea es que la gente de Canals que salgan a andar o a pasear en bicicleta cuenten con un recorrido con arbolado que de sombra especialmente durante el verano y puedan disfrutar del ejercicio y de la naturaleza», explica José Luis Sanchis, presidente de Academia. Sanchis apunta que la plantación se hace en estas fechas porque les garantizan la viabilidad de los árboles. «En primavera cada año hace más calor y eso lo notan los árboles, que les cuesta más adaptarse al terreno». Haciéndolo ahora, se asegura la supervivencia del 95% de los plantados, según remarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una de las parcelas donde se acumulan mármoles junto al río Cànyoles en Canals es de titularidad municipal

Una de las parcelas donde se acumulan mármoles junto al río Cànyoles en Canals es de titularidad municipal