Ver fotos
El 'putxero de Nadal' que sólo se come entre amigos
Ya van doce ediciones de una comida navideña que organiza cada año la sociedad gastronómica Cuchara de Plata, y a la que han acudido este año un centenar de personas
Ya se ha convertido en una tradición. Un evento que cada año suma más adeptos, quizás porque recuperar platos de cuchara y sentarse en torno ... a una mesa con amigos no puede ser un plan mejor, a pesar de que diciembre se esté convirtiendo en un hervidero de eventos y a la agenda ya no le quepan más alertas. Y eso que todavía no han llegado los días de celebrar en familia. La sociedad gastronómica Cuchara de Plata celebró su Putxero de Nadal por primera vez en el Ateneo Mercantil, y la convocatoria fue masiva. Cerca de un centenar de personas probaron el puchero, tan típico del día de Navidad, y cocinado por Jordi Morera.
El chef de Pego, conocido por su faceta televisiva en À Punt, lleva años preparando un plato que está muy presente en el recetario tradicional valenciano, y que tiene su propia identidad, más allá del cocido madrileño o la olla castellana. Aquí tiene mayor presencia la verdura (nap, chirivía, penca, carlota), la gallina o el arroz en vez de los fideos. Morera además utiliza una receta de la Marina donde la pilota se envuelve en col y se añade otra pilota, más dulce, elaborada con boniato y tocino.
Noticia Relacionada
La boda de cuento en El Puig por la que Josep Pedrerol viajó desde Qatar
Entre los asistentes a este gran homenaje a uno de los platos tradicionales valencianos menos conocidos estaba el expiloto Jorge Martínez Aspar, Javier Vela, Juan Lagardera, el chef Óscar Torrijos, Javier Monedero, Fernando y Nacho Aliño, Carlos Pujadas, Juan Antonio Germán, Ignacio Osborne, Vicenzo Cancilleri, Sergio Terol, Javier Lizcano, Lluis Lluch, José Vicente Morata, Walter Reinfenroether, Antonio Puebla, Fede Hoffman, José Luis Palencia, Juan Carlos Ramón, Manuel García-Portillo, Jose Vilata, Juan Valero de Palma o Alfonso Manglano.
Estos días ha habido tiempo también para eventos artísticos, como la inauguración que organizó el taller Carbonell Ceramics de una exposición de piezas únicas de cinco ceramistas artesanos, Takashi Matsuo, Maka Castillo, Mónica Gracia, Carolina Payá y Ángel Peris.
A la cita acudieron, aparte de toda la familia Carbonell, Javier Martínez y Carlos Cervera, Carmen de Miguel, Begoña Ortiz, Lila Albanozzo y Amparo Sanz, de Il Baco da Seta, Susi Ruiz, del centro GENEVA, Julia Pechuán, Ana Cuñat, Carmen Chenoll, Alicia Montañés, Isabel Momparler e Inmaculada López. Además, los más privilegiados, como Vicente Gracia, han aprovechado el puente para viajar, en su caso a un país que adora, Jordania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión