La trama vinculada a Eduardo Zaplana sacó 5,6 millones de euros de Andorra

Eduardo Zaplana acude al juzgado a firmar tras su puesta en libertad. /Jesús Signes
Eduardo Zaplana acude al juzgado a firmar tras su puesta en libertad. / Jesús Signes

El dinero terminó en sociedades de Luxemburgo y Panamá

H. E./A. C.Valencia

La investigación de la Guardia Civil sobre el caso Erial ha determinado que la trama vinculada a Eduardo Zaplana, con Joaquín Barceló, uno de los presuntos testaferros del exministro, como hombre principal movió 6,4 millones de euros desde Andora.

Barceló, que era conocido como Pachano entre parte de los investigados, tenía varios productos bancarios en Andorra a su nombre o a través de sociedades panameñas como Plaza Fountains, Puncak Services o Adua. Entre 2004 y 2007 se hicieron una serie de abonos a una cuenta en Andorra por valor de 6,4 millones de euros. A partir de 2007, una parte de esos ingresos, 5,6 millones concretamente, se traspasan a otra cuenta también domiciliada en Andorra titulada por la sociedad Puncak Services.

Esta cantidad terminaría saliendo de la cuenta con operaciones de adeudo con dos transferencias de 1,5 millones de euros a Imison International y un millón a Anipa Corporation, ambas radicadas en Luxemburgo. También se traspasaron cantidades a otras dos sociedades panameñas como Plaza Fountains y Adua. Los 1,4 millones que llegaron a esta última entidad se emplearon para una nueva operación de trasvase de fondos a favor de otra sociedad panameña llamada Vansley International, cuyo presidente era Fernando Belhot, un abogado uruguayo clave en toda la trama investigada. Del dinero que recibió Plaza Fountains, casi un millón de euros, se realizaron varias retiradas en efectivo.

Todos estos productos bancarios generaron un clima de nerviosismo en parte de los investigados y las conversaciones telefónicas se sucedieron después de que apareciera en un artículo en prensa el nombre de una de las sociedades vinculadas a Barceló y que podría estar siendo investigadas por blanqueo de capitales. Uno de los implicados, según la investigación de la UCO, sería Eduardo Zaplana, que habría ordenado que Saturnino Suanzes se pusiera al mando de la operación para tratar de ordenar este asunto.

Caso Eduardo Zaplana