Vox ficha a Gil Lázaro para encabezar las elecciones generales por Valencia

José María Llanos, Santiago Abascal e Ignacio Gil Lázaro durante su encuentro en el domicilio del exdiputado. /LP
José María Llanos, Santiago Abascal e Ignacio Gil Lázaro durante su encuentro en el domicilio del exdiputado. / LP

El exdiputado popular ha estado casi cuatro años fuera de la vida de partido y se dio de baja del PP por un «divorcio emocional»

LP

El exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro será el cabeza de cartel de Vox por la provincia de Valencia, una decisión que ha adelantado LAS PROVINCIAS y confirmado esta misma mañana la organización. La llegada de Gil Lázaro al partido de Santiago Abascal se convierte en una de las incorporaciones más sonadas procedentes del PP, donde fue diputado ininterrumpidamente durante 32 años (salvo una legislatura en la que fue senador), desde 1983 hasta 2015, cuando la dirección provincial popular dirigida por Vicente Betoret y con el refrendo de Isabel Bonig decidió retrasar su posición en la candidatura.

El fichaje de Gil Lázaro ha sido una operación llevada a cabo por Santiago Abascal en primera persona. Aunque ambos se conocen desde hace muchos años, la operación se fraguó hace apenas unas semanas en el domicilio del exdiputado. El pasado 25 de febrero Abascal viajó a Valencia con la exclusiva finalidad de reunirse con Gil Lázaro e intercambiar impresiones sobre la situación política española y el proyecto político de Vox. A la reunión, que duró casi ocho horas, se incorporó el coordinador provincial de Vox, José María Llanos, y allí quedó establecido el acuerdo por el que Gil Lázaro vuelve a la política activa.

La inclusión en la lista se produjo tras una visita de Santiago Abascal al domicilio de Gil Lázaro

El exdiputado popular (Valencia, 1957) ha estado cerca de cuatro años fuera de la vida de partido. En ese tiempo, a través de sus colaboraciones en este periódico y en 8TV, se ha mostrado crítico con la deriva del PP. En mayo de 2018 se dio de baja aduciendo un «divorcio emocional». Fue un punto final a una militancia que inició en 1979 como uno de los fundadores «pueblo a pueblo» de la organización territorial en la provincia. Fue presidente de AP en Valencia ciudad y en 1986 presidente provincial de AP, coincidiendo con la refundación del partido que dio lugar al Partido Popular. Ha sido miembro del comité nacional del partido, vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz adjunto del grupo popular. Casado, licenciado en Derecho y con cuatro hijos, mantuvo durante varios años un duro enfrentamiento parlamentario con el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cuenta del famoso 'caso Faisán'. Además, fue presidente de la delegación española de España ante la Unión Interparlamentaria Mundial. Y el Gobierno le concedió la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Como cabeza de cartel de Vox por Valencia, Gil Lázaro tendrá como oponentes a Belén Hoyos (PP), María Muñoz (Ciudadanos), José Luis Ábalos (PSOE), Joan Baldoví (Compromís) y a Héctor Illueca (Podemos).

Un teniente general de Ejército del Aire, cabeza de lista por Alicante

El teniente general de Ejército del Aire retirado Manuel Mestre será el cabeza de lista al Congreso que presente VOX por la provincia de Alicante en las elecciones generales del 28 de abril. Mestre, de 67 años, ha ocupado a lo largo de su carrera diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de operar en terrenos muy exigentes como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina. Debido a esto, fue seleccionado como uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Alberto Asarta, cabeza de lista por Castellón

En Castellón, será el general retirado Alberto Asarta Cuevas quien encabece la lista del partido al Congreso. A sus 68 años, Asarta ha servido en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería 'Canarias 50'. También ha estado al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo por su actuación en Irak.

Vox

Gil Lázaro deja el PP