Casado impone a Hoyo en Valencia y evita que César Sánchez vaya a Les Corts

Belén Hoyo./LP
Belén Hoyo. / LP

Una incompatibilidadde Barrachina por ser líder del PP de Castellón obliga a sustituirle por el exalcalde deVall d'Uixó Óscar Clavell

J. C. Ferriol
J. C. FERRIOLValencia

Belén Hoyo, César Sánchez y Óscar Clavell serán los números uno del PP al Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. La designación, que se dio a conocer ayer por la tarde, supone una renovación total respecto a los cabezas de lista de 2016 -las listas las encabezaron Elena Bastidas, José Manuel García Margallo y Miguel Barrachina-.

Por Valencia, Hoyo supone el reconocimiento de la dirección nacional hacia uno de los cargos del PP valenciano que ha mostrado más lealtad a Casado desde que éste anunció que optaría a la presidencia del partido. La diputada valenciana, nombrada portavoz adjunta y coordinadora de comisiones del grupo popular tras el triunfo de Casado, ha desarrollado una intensa actividad en el Congreso durante toda la legislatura -ha presentado cerca de 400 iniciativas-. Pese a ello, la dirección regional que encabeza Isabel Bonig trató de que fuera Bastidas, la exalcaldesa de Alzira, la que repitiera como número uno. Un intento, no obstante, en el que la dirección valenciana tampoco se dejó la vida.

Por Alicante, la designación de César Sánchez supone el movimiento más significativo, en clave orgánica, para los populares valencianos. El presidente de la Diputación de Alicante se ha erigido esta legislatura como el principal referente institucional de oposición al Consell del Botánico, circunstancia que ha propiciado que diferentes cargos le consideraran como una posible opción de futuro en el caso de que los resultados de las autonómicas no fueran positivos para Isabel Bonig.

La designación como candidato al Congreso implica que Génova libera a Bonig de tener en el futuro grupo parlamentario de Les Corts a quien podría ser su sucesor. «Eso significa que la dirección nacional piensa que Isabel va a gobernar», admite un cargo de la dirección valenciana. La designación de Sánchez -Génova también barajó el nombre de Macarena Montesinos- no afecta, en principio, a su anuncio de optar a la reelección como presidente de la Diputación de Alicante aunque, en función de los resultados que los populares obtengan el próximo 28 de abril -las encuestas vaticinan un significativo retroceso- habrá que ver hasta qué punto Génova no decide hacer valer ese principio que rechaza la acumulación de cargos. Con Sánchez a Madrid, se despejan las dudas respecto a quién encabezará la lista del PP a Les Corts: el líder provincial, Pepe Císcar.

En Castellón es donde se produce la principal sorpresa. Clavell, que sucedió a Bonig como alcaldesa de Vall d'Uixó y que superó una investigación judicial que afectaba a su etapa de alcalde y que acabó en archivo, releva a Miguel Barrachina. Fuentes del PPCV explicaron ayer que el cambio obedecía a una incompatibilidad -la de ser líder provincial y diputado nacional- en la que el presidente del PP de Castellón no incurrió en 2016, puesto que el liderazgo estaba ocupado entonces por Javier Moliner. Pese al relevo, las fuentes consultadas dan por hecho que Génova contará con Barrachina, que es miembro de la junta directiva nacional, para puestos de responsabilidad. De hecho, al líder provincial del PP de Castellón podría ocupar uno de los puestos de la candidatura al Senado.

La designación de los cabezas de lista al Congreso por el PP ayuda a definir también los números unos a Les Corts. Junto a Císcar, por Alicante, y la propia Bonig por Valencia, Elena Vicente Ruiz encabezará la candidatura al Parlamento valenciano por Castellón.