Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Torra avisa a ERC que ahora no es el momento de ir a elecciones

El presidente de la Generalitat reclama la plena soberanía y la gestión de todos los recursos que genera Cataluña

Cristian Reino

Miércoles, 3 de junio 2020, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado esta mañana una vez más las puertas a convocar elecciones en Cataluña, como le piden sus socios de ERC. Lo ha hecho, eso sí, de forma solemne y en sede parlamentaria, para salir al paso de las presiones de los republicanos, que le reclaman casi a diario un adelanto electoral o al menos que se siente a negociar el calendario de la cita con las urnas.

«No quiero elecciones porque quiero tomar decisiones. Debemos dar respuestas y soluciones a toda la ciudadanía que vive este momento con plena angustia», ha defendido el jefe del Ejecutivo catalán en la sesión de control al Govern en la Cámara catalana. La respuesta iba dirigida directamente a sus socios que piden elecciones para evitar que acabe siendo el Tribunal Supremo, si condena a Torra por desobediencia y le inhabilita, el que fije la fecha. JxCat lleva días deslizando a los republicanos que existen alternativas al adelanto electoral como pactar la nueva investidura de un sustituto al actual presidente, si el Supremo le aparta del Palau de la Generalitat.

La propuesta, en cualquier caso, requeriría del apoyo de una tercera fuerza, la CUP o los Comunes, lo que la dificulta aún más la operación. En ERC, como apuntó ayer Joan Tardà, sospechan que Torra no convocará elecciones hasta que considere que ha desgastado lo suficiente a sus socios. El dirigente nacionalista ha asegurado por la mañana, en Catalunya Ràdio, que la legislatura catalana ya no tiene «recorrido político» pero ha descartado los comicios al menos hasta que la crisis esté bajo control.

El presidente de la Generalitat ha puesto el énfasis en su comparecencia parlamentaria en reclamar al Gobierno central más recursos para Cataluña para poder gestionar la pandemia. «Este país produce los recursos suficientes para salir adelante de la crisis», ha afirmado. Y ha presionado a socialistas y comunes para que insten al Ejecutivo español a que abandone el «paternalismo colonial» y transfiera a Cataluña «los recursos que se nos deben y los que tenemos derecho» y pague «las deudas históricas», que suman según sus cálculos 9.000 millones de euros .

También ha reclamado que se flexibilice el déficit hasta un 1%, una medida que «supondría 2.200 millones de euros más que podríamos destinar a políticas sociales», y que se permita a los ayuntamientos gestionar sus superávits. Torra ha descartado una vez más recortes presupuestarios. «Soberanía y recursos» son según el dirigente nacionalista los dos puntos clave que estarán en la agenda política catalana en los próximos meses. «Si no tenemos plena soberanía, tengamos capacidad de gestionar todos los recursos como en el País Vasco», ha apuntado. «Pero no tenemos ni soberanía ni los recursos y siempre tenemos que pedir lo que nos toca», ha apuntado. El problema es que los recursos se van de Cataluña», según el presidente de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios