Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Ábalos y Baldoví, durante la reunión de esta mañana. EFE

Joan Baldoví sale de su reunión con José Luis Ábalos convencido de que habrá gobierno antes de agosto, tras una o dos investiduras

El líder del PSOE ha asumido ya la imposibilidad de ser investido gracias a una abstención de PP y Ciudadanos

EUROPA PRESS

Madrid / Valencia

Miércoles, 12 de junio 2019, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido de su reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la sensación de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, podrá formar Gobierno antes del mes de agosto tras ser investido presidente en un primer debate de investidura o bien en un segundo que tendría lugar inmediatamente después.

Así lo ha explicado el representante de Compromís tras la entrevista que ha mantenido con el también ministro de Fomento en funciones durante la ronda abierta por los socialistas para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

Baldoví ha desvelado que, tras las reuniones que Sánchez mantuvo este martes con los líderes del PP y de Ciudadanos, el líder del PSOE ha asumido ya la imposibilidad de ser investido gracias a una abstención de 'populares' y 'naranjas' y que su único camino es buscar el respaldo de otros grupos.

Así se lo ha puesto Ábalos en una conversación de la que Baldoví ha salido con la sensación de que «antes del verano quedará todo claro» y de que Sánchez será investido o en un primer debate de investidura o en otro posterior pero que se convocaría con celeridad.

Es decir, según su pronóstico, si Sánchez fracasa en el primer intento, el Rey convocaría una segunda ronda con los grupos políticos y de forma inmediata se celebraría una segunda sesión de investidura ya fructífera.

Definiendo el gobierno de cooperación

Baldoví, que despeja por tanto la posibilidad de una repetición electoral, ha vuelto a mostrar su preferencia por la creación de un gobierno de coalición. «Creo que sería bueno que en el Gobierno pudiera haber gente de otros partidos sin aspavientos», ha comentado, antes de añadir que a veces el PSOE se comporta como si sólo le faltaran «cuatro o cinco votos« para la mayoría absoluta cuando la realidad es que le separan más de 50 escaños de la ansiada cifra de 176.

Además, ha explicado que Ábalos no le ha detallado en qué consiste el «gobierno de cooperación» que Sánchez ofreció este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Supongo que esto aún lo están definiendo y acabando de perfilar porque a veces hay vetos cruzados», ha dicho.

En este punto, ha admitido que había hablado con el 'número tres' del PSOE del veto de Coalición Canaria a la investidura de Sánchez si éste pacta un bipartito o un programa de gobierno con los 'morados'. No obstante, el portavoz de Compromís ha apuntado que esa postura de los nacionalistas canarios quizá podría verse afectada con los acuerdos a los que se llegue en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios