La respuesta de Iglesias a Oltra sobre la alianza con Errejón: «Tomamos nota»

Pabo Iglesias y Mónica Oltra./EFE / Irene Marsilla
Pabo Iglesias y Mónica Oltra. / EFE / Irene Marsilla

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano ha matizado que los mensajes con el líder de Podemos «han sido breves»

EFEPaterna

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este martes, después de que la ejecutiva de su coalición acordase anoche presentarse a las elecciones generales con el partido de Íñigo Errejón en lugar de con el de Pablo Iglesias, que su formación ha intentado «tomar la mejor decisión, pero a veces no es posible».

La ejecutiva de Compromís acordó consultar a sus bases si concurre a las próximas elecciones en una alianza con el partido de Errejón y «otras formaciones de otros territorios del Estado», lo que para Oltra es «la mejor decisión posible», ya que el «sentir mayoritario» de Compromís «iba por la búsqueda de alianzas con fuerzas similares» a ellos.

Pese a esta decisión, Oltra ha advertido ante los periodistas que siempre trabajará «los afectos» con personas con las que se siente cerca «política y afectivamente», en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante su visita al Parque Tecnológico de Paterna, Oltra ha explicado que tras la citada reunión de la Ejecutiva de Compromís ella no habló personalmente con Errejón, aunque sí envió un mensaje a Pablo Iglesias, que ha sido respondido esta mañana.

«Le envié un mensaje anoche y me ha respondido esta mañana», ha dicho Oltra, quien ha matizado que esos mensajes «han sido breves».

«La respuesta de Pablo Iglesias ha sido muy corta, porque la conciliación se impone a esa hora de la mañana. Me ha dicho que tomaba nota y que seguíamos hablando. El mensaje y la respuesta han sido breves«, ha agregado Oltra, quien ha insistido en que la relación »siempre va a ser cordial«.

«Seguiremos hablando y tendiendo puentes. Aquí gobernamos con Unidas Podemos, con Esquerra Unida y con el PSOE, y no queremos que la confrontación que se pueda dar -en campaña electoral- perturbe la relación del Gobierno, los afectos y la complicidad que hemos trabajado«, ha añadido.

Sobre Errejón, ha manifestado que supone que «quienes se encargan de estas negociaciones en el partido comunicarían la decisión de la Ejecutiva. Yo estoy más centrada en temas de gobierno, siempre he defendido que no es bueno que una sola persona acumule demasiadas atribuciones o capacidad de decisión«, ha explicado.

«No nos vamos con Errejón, sino que vamos a compartir una plataforma electoral. Compromís va a ser la cara y va a representar lo mismo que en todos sus años de existencia. Primero la lucha contra la corrupción, después para evitar que nadie se quedase por el camino durante la crisis y ahora para mejorar la vida de la gente. No nos vamos con nadie, caminamos por la misma senda que siempre», ha afirmado.