«Es todo para reinvertir, aquí en España, esto está claro»
Los audios muestran el papel del asesor fiscal: «Paco es fundamental porque ha sido el artífice de esta ingeniería»
Jueves, 14 de febrero 2019, 00:54
Joaquín Barceló, el testaferro de Eduardo Zaplana según la UCO, tenía cierto espacio de decisión, según los agentes. Sin embargo, en algunas operaciones prácticamente desconoce la creación de las sociedades y su exacta función. Es entonces donde cobra relevancia el papel de Francisco Grau, el asesor fiscal y profesor universitario, que ha estado preso nueve meses por su estrecha colaboración con el exministro. «Paco es fundamental porque ha sido el artífice de toda esta ingeniería», admite Barceló en una de las conversaciones interceptadas con Saturnino Suanzes, hermano de la exdiputada del PP Elvira Suanzes. Barceló trata por todos los medios de desvincular a su mujer, que no tiene un rol decisivo en la trama. «Felisa pinta aquí lo mismo que yo en el espacio». En el mismo audio registrado, subrayan la importancia de Fernando -se refieren al letrado uruguayo- «viene y da la cara y lo arregla. Porque todo pasa por él, ¿sabes?».
Una de sus sociedades con las que presuntamente repatrió dinero del extranjero se dedicaba a la promoción inmobiliaria. Al abrir una cuenta en un banco, desde la sucursal le piden concretar qué operaciones va a realizar. Al final, relata algunas ideas en marcha: «Vamos a vender un solar. En Villajoyosa tengo dos parcelas, una residencial que vamos a ejecutar...Y una hotelera que la tengo a la venta, medio apalabrada (...)Que está a la venta en dos millones y medio que te ingresaré a ti». Al parecer, se trataba de 15 apartamentos en primera línea de playa. «Es todo para reinvertir aquí en España, eso está claro», resume.
Las grabaciones a Zaplana
- Zaplana utilizaba un lenguaje oculto para camuflar sus contactos y hablaba de «quedar con tías»
- Olivas cobró 580.000 euros de mordida y la mano derecha del exministro, 3,5 millones
- Juan Cotino participó como jefe de la Policía en el presunto amaño del plan eólico del Consell de Eduardo Zaplana
- Zaplana había retornado casi tres millones de las comisiones de los Cotino
- El sirio que encontró los papeles de Eduardo Zaplana conocía a Marcos Benavent de buscar patrocinadores para el Valencia CF
- Un micrófono y un GPS en el coche para seguir al exjefe de gabinete de Zaplana
- Las 18 personas que tejieron la trama del caso Erial
- El testaferro: «¿Transportes Mitsuoko? Te tengo que mandar la factura, eh»
- «Es todo para reinvertir, aquí en España, esto está claro»
- El fin del dinero de Andorra que llegaba de la mano de Ignacio González
-
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.